Política -
Recepción oficial
El lehendakari ve 'fructífera' su reunión con las víctimas
A la recepción han acudido representantes de 11 asociaciones de víctimas, entre ellas la AVT, Covite, la Asociación 11M, APAVT y las asociaciones de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia.
Agencias | Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que su reunión de "trabajo" con las asociaciones de víctimas del terrorismo ha sido "constructiva y fructífera" y que ha servido para otorgar un "reconocimiento institucional" a este colectivo.
Urkullu ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su primera recepción oficial con las asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España, un acto que se ha celebrado a puerta cerrada a petición de Covite.
A la recepción han acudido representantes de 11 asociaciones de víctimas, entre ellas la AVT, Covite, la Asociación 11M, APAVT y las asociaciones autonómicas de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia.
Tras el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, la Presidencia del Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado en el que lo ha valorado por haber servido para "otorgar un reconocimiento institucional a las asociaciones" y para "reflexionar conjuntamente sobre la cuestión 'Víctimas y sociedad'", nombre con el que se celebra este viernes en Donostia-San Sebastián una jornada.
Clima “cordial” y “pluralidad de las reflexiones”
En el comunicado, el Gobierno Vasco dice que en la recepción las asociaciones "han tenido la oportunidad de presentar al lehendakari sus experiencias y opiniones", en un clima "cordial" y en el que se han puesto de manifiesto "la pluralidad de las reflexiones planteadas".
El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "ha escuchado y tomado nota de las inquietudes expresadas" y tiene la esperanza de que se pueda profundizar en la "interacción y la unión entre víctimas y sociedad", según la nota.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, a su llegada a Lehendakaritza. Foto: EFE
ETA "no debería haber existido"
Los máximos representantes de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han valorado este jueves la "contundencia" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al afirmar que ETA "no debería haber existido" y que su Ejecutivo "no está negociando" con una banda que debería "entregar las armas" y "disolverse".
Ángeles Pedraza, presidenta de AVT, se ha mostrado satisfecha por la actitud del lehendakari, que "ha estado muy receptivo" a las posturas de "todas las asociaciones".
Pedraza ha dicho que ha percibido en Urkullu que "hace un buen diagnóstico del terrorismo real, del relato que tiene que haber, que es el de que ha habido asesinos y victimas del terrorismo".
Ausencias
Al encuentro no han asistido la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, el segundo colectivo con mayor número de víctimas del terrorismo después de la AVT, por considerar que desde el Gobierno Vasco hay un "desprecio constante a su trabajo en la lucha antiterrorista".
Tampoco ha asistido la Fundación de Víctimas del Terrorismo porque, según han explicado fuentes de este colectivo, no están alineados los intereses de las asociaciones a las que representa con la posición del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, al que acusan de mantener una "equidistancia" entre víctimas y victimarios.
Desacuerdo con el plan de Paz del Gobierno Vasco
Algunas de las asociaciones más numerosas, como Covite, la AVT, y la APAVT (Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo), anunciaron días atrás que iban a trasladar al lehendakari su desacuerdo con el plan de Paz del Gobierno Vasco.
Antes de la recepción, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su disposición a "escuchar" a las distintas organizaciones de víctimas del terrorismo y, "en la medida de lo posible, a encauzar sus aspiraciones en relación con el papel que deben desempeñar en la sociedad".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, con un ejemplar del Código Penal. Foto: EFE
Covite entrega a Urkullu un ejemplar del Código Penal
En la reunión de hoy, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha entregado al lehendakari un ejemplar del Código Penal para decirle que el final del ETA debe promoverse a través de la ley y la justicia y no por medio de "atajos o críticas a operativos policiales".
Covite, en un comunicado, ha informado de que Ordóñez ha añadido al libro esta dedicatoria: "Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones. Para alguien que debe ser un estadista, no un político".