Política -
Audiencia Nacional
Piden 2 años a un terraconense por enaltecer a ETA e insultar a Blanco
El acusado, de 42 años, ha negado en la vista, celebrada en la sede de la AN, ser el autor de esos mensajes en la red social Facebook.
Agencias | Redacción
El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha pedido hoy, lunes, en un juicio dos años de cárcel para un acusado de realizar en internet comentarios a noticias de un medio digital a través de su página de la red social Facebook en las que ensalzaba a miembros de ETA e insultaba a Miguel Ángel Blanco.
El acusado, tarraconense de 42 años, ha negado en la vista, celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), ser el autor de esos mensajes, por los que el fiscal ha solicitado para él dicha pena como autor de delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, mientras que su abogado ha reclamado su absolución.
Para el fiscal ha quedado acreditado que entre 2013 y 2014 José Luis T.T. realizó cometarios de noticias en Libertad Digital a través de su página en Facebook que suponían dicho delito.
El acusado ha asegurado que él no hizo esos comentarios y que familiares y amigos suyos tenían acceso a la contraseña de su página de Facebook de la que es titular y que no es a la que se refiere el fiscal, así como que en esas fechas estaba en Suiza, donde vive y trabaja.
En esos comentarios podían leerse frases como "Gora Urrusolo ETA gudaris que os den españoles fascistas de mierda", "Txeroki lehendakari", "Miguel era una chivata de mierda, se merecía un agujero más en la puta cabeza", "Miguel era una chivata de mierda", "donde lo cepillaron me meé" y "Gora Bolinaga, Goma 2 para España".
El abogado de la defensa ha advertido de que es posible que alguien abra una cuenta de Facebook con datos y fotos de otra persona o que use una página de la red de la que no es titular si conoce las contraseñas de acceso.
A su juicio el problema en esta causa es que los mossos de esquadra que investigaron no tenían suficientes conocimientos en la materia para averiguar desde dónde se emitieron los comentarios.
Ha alegado una sentencia dictada el mes pasado por el Tribunal Supremo que establece que las pruebas obtenidas de mensajes de redes sociales deben ser tomadas con todas las cautelas dadas las posibilidades de manipulación con identidades fingidas y que para que sean válidas deben sustentarse en pericias que identifiquen su origen.