Política -
11 de junio
La conferencia de paz de París quiere impulsar la Declaración de Aiete
El colectivo Bake Bidea ha anunciado que la conferencia buscará instar a los gobiernos de España y de Francia a abrir un diálogo con ETA. Además, analizará los avances del proceso de paz.
Agencias | Redacción
El colectivo Bake Bidea ha anunciado hoy que la ‘conferencia humanitaria para la paz’, que organizará el próximo 11 de junio en París, quiere recordar la necesidad de mantener las recomendaciones de la Conferencia de Aiete, de octubre de 2011, que preconizaba el diálogo con ETA si esta renunciaba a la violencia.
Además, buscará instar a los gobiernos de España y de Francia a abrir un diálogo con ETA. Esa conferencia, según se ha anunciado en Baiona, analizará los avances del proceso de paz y otorgará un lugar prioritario tanto a las víctimas del conflicto como a los presos.
El encuentro, que se celebrará en la Asamblea Nacional francesa, cuenta con el patrocinio de 12 parlamentarios franceses, entre diputados y senadores, y espera incrementar para entonces el apoyo político en Francia.
"Sensibilizar" sobre la necesidad de diálogo
La cita, tal y como ha señalado la diputada socialista Colette Capdevielle, busca "sensibilizar" sobre la necesidad de diálogo, y contará con la presencia de la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira.
Asistirán además, según lo previsto, el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall; el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana; o el exmiembro de Iparretarrak y actual copresidente del comité de DDHH del País Vasco, Gabi Mouesca.
"Sea cual sea la naturaleza del conflicto, siempre hay un momento en el que te encuentras en torno a una mesa", ha añadido la diputada socialista Sylviane Alaux, que confía en que la conferencia impulse esa posibilidad.