Política -

Ayuntamiento de Valencia

Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Barberá

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las facturas aportadas por Compromís sobre gastos de representación que ascienden a 278.000 euros desde 2011 a 2014.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: EFE
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Foto: EFE
Anticorrupción investiga a Rita Barberá por el despilfarro en Valencia

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las facturas aportadas por Compromís sobre gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que ascienden a 278.000 euros desde 2011 a septiembre de 2014.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los candidatos de Compromís a la Presidencia de la Generalitat y a la Alcaldía de Valencia, Mònica Oltra y Joan Ribó, respectivamente, quienes han mostrado copia del escrito firmado el pasado día 12 por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, que les fue notificado ayer.

Las diligencias, para las que se ha nombrado un instructor ante los posibles indicios de delito, se han abierto después de que Compromís denunciara facturas -publicadas en su web ritaleaks.compromis.net- sobre gastos "suntuarios y de lujo" y posible financiación de actos de partido de Barberá cargados al Ayuntamiento.

Monica Oltra Compromis efe

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra. Foto: EFE

Un segundo eje de la denuncia de Compromís es "el exceso de gasto" sobre el presupuesto en gastos de representación, que se multiplicó "por dos" con la autorización de la hermana de Barberá, uno de sus cargos de confianza en el Ayuntamiento, lo que evidencia para Compromís un posible trato de favor y supuesta prevaricación.

El tercer pivote de la denuncia de la coalición se basa en el posible fraccionamiento ilegal de gastos para eludir la legislación vigente y evitar la convocatoria de concurso público, que debe hacerse a partir de los 18.000 euros, para poder adjudicarlos "a los amigos".

Barberá acusa de manipulación a Compromís

Por su parte, la candidata del PP a la reelección como alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado a Compromís de hacer "una manipulación que da vergüenza absoluta" y de llevar a cabo una campaña "sucia".

"Compromís y EU están haciendo auténticas barbaridades porque uno se queda fuera y el otro quiere llevarse el escaño", ha manifestado la alcaldesa, quien ha manifestado que la investigación abierta por la Fiscalía es una cuestión de procedimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corrupción Política