Política -
Audiencia Nacional
El macrojuicio contra la izquierda abertzale comenzará en noviembre
La vista se suspendió en febrero por tercera vez tras la renuncia de seis acusados a su abogada, detenida en una operación policial.
agencias | redacción
La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo 12 de noviembre el comienzo del juicio contra 35 miembros de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que tuvo que ser suspendido por tercera vez el pasado febrero después de que seis acusados renunciaran por "pérdida de confianza" a su abogada Haizea Ziluaga, detenida en enero en la operación 'Mate' contra abogados de la izquierda abertzale.
Seis de los encausados basaron su pérdida de confianza en Ziluaga en su detención y su imputación delictiva. Los magistrados entendieron que esta situación les permitía dudar "razonablemente" de que serían defendidos de la forma "más adecuada y eficaz posible" y solventaron esta "crisis procesal" aplazando el juicio para sentar en el banquillo a la vez a todos los imputados.
El juicio contra Batasuna, ANV y PCTV fue aplazado por esta renuncia y, previamente, fue también suspendido por la detención en la operación 'Mate' de las abogadas de 19 de los acusados, Amaia Izko, Eukene Jauregi y Haizea Ziluaga.
La Fiscalía acusa a los 35 procesados de un delito de integración en organización terrorista. El fiscal Vicente González Mota sostiene que se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.