Política -

'Muro popular' en Gasteiz

Esteban, Robles y Zaldibar ingresan en la prisión de Zaballa

Los tres jóvenes fueron detenidos ayer después de que la Ertzaintza disolviese por la fuerza el "muro popular" formado por más de 150 personas para dificultar los arrestos.

La Ertzaintza rodea el 'muro popular' de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
La Ertzaintza rodea el 'muro popular' de Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
La Ertzaintza detiene a los tres jóvenes condenados por pertenecer a Segi

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar, los tres jóvenes condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi y que fueron detenidos ayer, han sido trasladados a la prisión de Zaballa, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los tres jóvenes fueron arrestados ayer por la Ertzaintza en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, tras disolver por la fuerza el "muro popular" formado por más de 150 personas para dificultar los arrestos.

El pasado 6 de mayo, la Audiencia Nacional condenó a siete jóvenes por pertenencia a Segi. Cuatro fueron arrestados ese mismo día, mientras que los otros tres (Esteban, Robles y Zaldibar) permanecieron arropados desde el domingo en la céntrica plaza gasteiztarra.

El objetivo de los concentrados, que el domingo llegaron a ser alrededor de 1.500, ha sido dificultar las detenciones ejerciendo resistencia pasiva y pacífica a la Ertzaintza.

En ese contexto, la Policía autonómica se presentó ayer en el lugar sobre las 07:45 en 18 furgonetas, y tras rodear a los concentrados, comenzó a disolver el "muro popular" sobre las 09:00. En ese momento, estaba formado por unas 150-200 personas, ataviadas con caretas y pelucas para impedir su identificación.

El desalojo fue muy duro y tenso, ya que las personas concentradas resistieron con firmeza y los ertzainas hicieron uso de la fuerza y de sus porras. Cómo consecuencia, más de 60 jóvenes resultaron heridos, según diversas fuentes, e incluso algunos tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario. El Departamento de Seguridad, por su parte, asegura que 17 ertzainas resultaron también heridos.

Además de a Zaldibar, Esteban y Robles, la Ertzaintza detuvo a 12 personas acusadas de agresiones y resistencia a los agentes de la autoridad, motivo por el cual se ha imputado además a otras 3 personas.

Tras las detenciones, más de un centenar de personas se concentró en una plaza adyacente a la de la Virgen Blanca, para denunciar los arrestos.

Reacciones

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha denunciado, "con toda su crudeza", las detenciones, y ha acusado al PNV de volver a "actuar como brazo ejecutor de la estrategia represiva del Estado español".

El dirigente de Sortu ha lamentado que, "por desgracia, muchas camisetas están manchadas de sangre por una violencia policial totalmente injustificada", y ha denunciado que "algunos están empeñados a retrotraernos a escenarios del pasado, con condenas injustas que pretenden hipotecar el futuro de nuestra juventud, con detenciones totalmente arbitrarias e innecesarias, y con actitudes y estrategias del pasado que están de sobra".

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha dicho que su formación política no tiene "nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia", aunque también ha condenado la "brutalidad policial".

Finalmente, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado el "inadmisible, antidemocrático y violento comportamiento" de los participantes en el 'muro popular'.

"Marcha naranja"

El "muro" fue levantado el domingo en la plaza de la Virgen Blanca. Antes, cientos de personas participaron en una 'marcha naranja' a favor de los "derechos civiles y políticos" y en contra de estas condenas.

Al finalizar la misma, los congregados unos 1.500, se sentaron en la Plaza de la Virgen Blanca; todos ellos ataviados con camisetas naranjas y con el rostro cubierto con caretas y pelucas.

La marcha, en la que participó el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, así como varios miembros y candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones municipales y forales, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Basta de políticas de excepción. Desobediencia. Libre".

'Seguiremos siendo disidentes'

Al finalizar la manifestación, los convocantes agradecieron, a través de un comunicado, el "apoyo, cariño y solidaridad" recibido y emplazaron a la "lucha" para "conseguir poner fin a las leyes de excepción".

Además, se dirigieron a la Audiencia Nacional y al Gobierno español para asegurar que "no consentimos que sigan deteniendo, torturando y encarcelando a ciudadanas vascas. Seguiremos siendo disidentes".

Asimismo, emplazaron al Gobierno Vasco a que dé "pasos prácticos para solucionar el conflicto político. Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias Ertzaintza Gasteiz Hoy