Política -
Congreso de Abogados de Europa
Abogados europeos denuncian injerencias políticas en la Justicia
El próximo presidente de la FBE, Nazario Oleaga, afirma que la Audiencia Nacional no se ha mostrado "todo lo independiente" que los abogados vascos hubieran "deseado".
Agencias | Redacción
El próximo presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), Nazario Oleaga, ha denunciado que "la Administración de Justicia no es todo lo independiente que debiera del resto de poderes, sobre todo del Ejecutivo y también del legislativo", por lo que ha reivindicado su independencia.
En la presentación del Congreso General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, que comenzará mañana en Bilbao, Oleaga ha asegurado que "en todos los países, en alguna ocasión los poderes políticos ayudan mucho" a que no se pueda alcanzar la independencia de la Justicia.
Ha denunciado la existencia de "problemas de la independencia de la Justicia" en Europa, si bien ha matizado que en Euskadi quizás hubo más dificultades de ese tipo en el pasado.
Según ha asegurado, "el poder judicial en muchas ocasiones, sobre todo a través de decisiones de la Audiencia Nacional, no se ha mostrado todo lo independiente" que los abogados vascos hubieran "deseado", y "la prueba de ello es que el Tribunal de Estrasburgo ha modificado decisiones que no se acomodaban" a criterios del resto del Consejo de Europa.
La justicia es cada vez más cara
El candidato a presidir la FBE ha advertido también de las dificultades en el acceso a la Justicia en la mayoría de los países europeos, de manera que "se veda ese acceso, haciéndola cada vez más cara".
Así, los Estados consiguen limitar la posibilidad de reclamación de derechos a muchos ciudadanos y, "para superar ese obstáculo de la carestía de la Justicia", los abogados han reivindicado los turnos de oficio para quienes, de otra manera, no podrían acudir a los tribunales.
"No es que de forma directa se esté impidiendo a nadie acudir a la justicia, pero se recurre a esa forma indirecta para limitar" y "poner trabas" esa reclamación de derechos y libertades, ha explicado Oleaga.
120 representantes de 200 colegios
El Congreso será inaugurado este viernes en un acto al que asistirán el consejero de Justicia, Josu Erkoreka; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.
Más de 120 representantes de unos 200 colegios de abogados de Europa, que cuentan con alrededor de 800.000 profesionales asociados, asistirán a esa cita en la que se elegirá, previsiblemente, a Nazario Oleaga como presidente.