Política -
Tribunal Supremo
El Supremo no ve indicios para investigar por maltrato a López Aguilar
El Supremo ha devuelto al juzgado de Violencia sobre la Mujer de Canarias la exposición razonada en la que pedía que se investigara al eurodiputado socialista y exministro.
Agencias | Redacción
El Supremo ha devuelto al juzgado de Violencia sobre la Mujer de Canarias la exposición razonada en la que pedía que se investigara al eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos debido a que algunos de los hechos imputados ya fueron archivados.
Los cinco magistrados del Supremo que han examinado la exposición razonada contra el político socialista consideran además que la segunda motivación que el juzgado arguye contra el ex titular de Justicia sufre también de "déficit argumental", es decir, que si el juzgado quiere proponerla como indicio debe fundamentarla mejor.
Los magistrados del alto tribunal señalan un error importante en la argumentación de la jueza, y es que su "exposición razonada omite" que esta causa, abierta a partir de unas declaraciones del hijo de la exmujer del eurodiputado, fue archivada con una decisión que ya es firme. "El razonamiento de la instructora prescinde de un dato decisivo", le reprocha el alto tribunal en referencia a este archivo.
?Precisar? los hechos
A partir de este punto, el Supremo le devuelve el caso a la jueza canaria para que "precise" qué hechos podrían dar lugar en su caso a la imputación de López Aguilar, excluyendo aquellos sobre los que ya se ha dictado el sobreseimiento libre.
Además, el Supremo considera que resulta necesario que la jueza precise qué le imputa en concreto a López Aguilar, ya que la declaración de la exmujer no hace "una sucesión ordenada de los hechos delictivos" que denuncia.