Política -
Parlamento Vasco
PNV y EH Bildu coinciden en el derecho a convocar una consulta
Sin embargo, EH Bildu ha promovido una moción en la que se pedía al Gobierno de Urkullu que celebrara una consulta antes de que finalice esta legislatura, pero esa iniciativa no ha sido adelante.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Parlamento Vasco, con los votos a favor del PNV y EH Bildu, ha defendido hoy el derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro y a ser consultado, pero la coalición soberanista no ha logrado el respaldo del partido que lidera Andoni Ortuzar para que esa consulta tenga lugar en 2016.
EH Bildu ha promovido una moción en la que se pedía al Gobierno de Iñigo Urkullu que celebrara una consulta antes de que finalice esta legislatura. Esa iniciativa no ha sido adelante, ya que ha contado con el voto en contra del resto de los grupos, incluido el PNV, que ha presentado una enmienda a la totalidad con tres puntos, dos de los cuales han sido aprobados gracias al respaldo de EH Bildu.
Así, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha reconocido que el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada.
Además el Parlamento Vasco comparte que el "método de resolución de los conflictos" se asienta en el diálogo, la negociación, así como en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas, o, "en su defecto, en el respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresada".
Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha pedido al PNV en varias ocasiones que hable claro y diga si va a trabajar para convocar una consulta en 2016. "El PNV prometió una consulta en 2015. Urkullu no va cumplir su programa electoral. Nuestra pregunta es clara y concisa: ¿La habrá en 2016?, ha resumido Arraiz, quien ha dicho que EH Bildu tiene voluntad para que así sea.
Joseba Egibar (PNV) no ha hablado de fechas, le ha respondido que antes de una consulta es necesario el acuerdo y le ha recordado cuando en junio de 2008 se votó la ley de consulta ésta sólo recabó un voto de la izquierda abertzale. "¿Qué prisa tiene ahora?" EH Bildu, se ha preguntado Egibar, quien ha pedido a la coalición abertzale "sinceridad y lealtad" y le ha recordado que el PNV tiene claro cuál es el camino a recorrer en base a la negociación y el acuerdo, pero sin "vetos".
El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, tras rechazar el modelo que defiende la coalición soberanista, ha recordado que el objetivo de los socialistas es "profundizar en el autogobierno para convivir mejor dentro de España y en Europa".
"Siempre con la misma matraca", ha resumido el parlamentario del PP, Borja Sémper, quien ha dicho que los populares presencian con "hastío" los "navajazos entre EH Bildu y PNV" y ha recordado a ambos que la única "hoja de ruta" es la que marca la ley.
En la misma línea se ha manifestado Gorka Maneiro (UPyD) quien ha incidido también en que cualquier decisión sobre el modelo de Estado corresponde al conjunto de los españoles.