Política -
Derecho a decidir
EH Bildu tiende su mano al PNV para celebrar una consulta en 2016
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha dicho que Euskadi vive "la mejor oportunidad en décadas" para poder llevar adelante el derecho a decidir. Ha pedido al PNV que se posicione con claridad.
Agencias | Redacción
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha dicho hoy que Euskadi vive "la mejor oportunidad en décadas" para poder llevar adelante el derecho a decidir y ha tendido la mano al PNV para dar los pasos legales necesarios con el fin de celebrar una consulta en 2016.
En una comparecencia de prensa, Arraiz se ha adelantado al debate que este jueves acogerá el Parlamento Vasco sobre esta cuestión a propuesta de EH Bildu y ha pedido al PNV que se posicione con claridad y diga si está dispuesto a recorrer el camino de la soberanía esta legislatura.
También ha preguntado a los nacionalistas si para llevar adelante el derecho a decidir es suficiente con un acuerdo democrático o tiene que ser incluyente e integrador, es decir que además del PNV y EH Bildu sume al PSE-EE.
Arraiz ha criticado los mensajes "contradictorios" que el PNV envía en torno a este tema y ha puesto como ejemplo los discursos de Juan José Ibarretxe, favorable a un acuerdo democrático, y del actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha postulado a favor de uno integrador.
El PSE-EE “niega el derecho a decidir”
Ha advertido de que el PSE-EE "está en contra del derecho a decidir" y ha preguntado a Urkullu "qué tipo de acuerdo incluyente se puede hacer con una formación política que niega el derecho a decidir de la ciudadanía vasca".
El parlamentario abertzale ha recordado que si PNV y EH Bildu están a favor del derecho a decidir, ambos grupos cuentan con mayoría en la Cámara vasca para poder llevar a adelante una consulta en Euskadi, y ha preguntado a los nacionalistas si los 48 escaños que suman ambas fuerzas (del total de 75 parlamentarios) no son suficientes para alcanzar un acuerdo democrático.
Enmienda del PNV
Por su parte, el PNV ha registrado una enmienda en el Parlamento Vasco en la que reivindica "el derecho y la capacidad del pueblo vasco" para decidir su futuro a través de una consulta, cuyo resultado ha de ser "respetado".
Además, defiende la conveniencia de lograr acuerdos "amplios" entre partidos, aunque, en su defecto, apela al "respeto a la voluntad mayoritaria".
El partido jeltzale expresa, de esta forma, su postura en relación a este asunto a través de una enmienda de totalidad a la moción de EH Bildu.