Política -
Diada de Sant Jordi
Mas apela a hacer frente a los 'dragones' que no respetan a Cataluña
El president catalán usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para crticar al Gobierno español.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado hoy en la Diada de Sant Jordi el "derecho a decidir" y ha apelado a la unidad y a la "heroicidad" para hacer frente a "dragones" que no respetan a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse.
Mas ha pronunciado hoy un discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi en el que ha citado a diversos escritores catalanes y ha usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno español.
También ha apelado a la unidad en Cataluña: "La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos", ha añadido el presidente catalán, tras las críticas de ayer a ERC por no cumplir "al 100%" con el compromiso de estabilidad parlamentaria.
Citando al escritor Joan Maragall, Mas ha indicado que "cuando un pueblo toma como patrón un héroe es que quiere vivir su heroicidad": "Si queremos que nuestro héroe dure siempre hay que renovar constantemente la lucha y la victoria", ha apostillado.
Aludiendo a la leyenda de Sant Jordi, el presidente catalán ha indicado que actualmente hay "muchos dragones" como la "ignorancia", el "paro", la "enfermedad", la "soledad" y "otros dragones" como "la falta de respecto a la dignidad" de Cataluña y a su voluntad de "gobernarse".
"Este pueblo que celebrara una diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", ha añadido Mas.