Política -
Entrevista
Urkullu ve 'difícil' un pacto entre PNV y EH Bildu tras los comicios
El lehendakari augura que ambos partidos lograrán "una representación institucional desconocida en los últimos años".
EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve "difícil" que el PNV pueda lograr algún pacto con la izquierda abertzale tras las elecciones municipales y forales de mayo para dar estabilidad a las distintas instituciones vascas que resulten de los comicios.
El lehendakari augura, en una entrevista con Efe, que el PNV y EH Bildu lograrán "una representación institucional desconocida en los últimos años", superior a la actual.
Cree que "lo lógico" sería un "pacto nacional" para dar estabilidad a las diputaciones y principales ayuntamientos, pero dada la pluralidad política actual -el PNV lidera las principales instituciones de Bizkaia, EH Bildu las de Gipuzkoa y el PP las de Álava-, todo dependerá "de la representación y de los números" que se alcancen.
En cualquier caso, ve "difícil pensar en compartir un modelo social y económico" con EH Bildu por "los postulados que hoy representa la izquierda abertzale".
Urkullu considera que el posible cambio en la "fotografía institucional" que se dará en el Estado con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, será más "mitigada" en Euskadi, pero vaticina que "tendrán representación municipal" y quizás en las Juntas Generales de algún territorio, lo que "condicionará las mayorías y minorías en las instituciones vascas" e incluso podría "distorsionar las obediencias ideológicas y las posibilidades de coalición".
"Lo importante es que podamos pactar los programas de gobierno y, si no es con gobiernos de coalición, sí con pactos puntuales en cuestiones estructurales para la sociedad, sea en un municipio o en un territorio", matiza.
Lista más votada
Sin embargo, no garantiza que se respete la lista más votada en todos los casos porque "en el pasado eso no se ha cumplido por parte de algunas formaciones políticas".
Respecto a la situación en que se verá el PNV si, como anuncian las encuestas, el PP pierde la mayoría absoluta en Estado pero se mantiene como partido más votado, Urkullu cree que los populares pueden necesitar a los nacionalistas vascos o "tener a otros socios para la gobernabilidad del Estado".
No obstante, considera que la "falta de respuesta del presidente del Gobierno" a sus peticiones de cumplimiento del Estatuto y de que Euskadi tenga una relación con el Estado "legal pero diferente", "va a determinar esa relación" futura entre PNV y PP.