Política -
Caso Bidegi
El PNV pide una auditoría de documentos no aportados en el caso Bidegi
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha insistido en que los argumentos del PNV "no desmienten ningún punto" de los denunciados en la querella.
Redacción
El PNV ha presentado un texto alternativo a la propuesta de conclusiones de la comisión de investigación del caso Bidegi, en el que pide una auditoría sobre la documentación "no aportada" por la Diputación de Gipuzkoa "por si pudiera aclarar los hechos denunciados".
La portavoz jeltzale en la comisión, Eider Mendoza, señala en un comunicado que "la documentación y los datos se han impuesto a las querencias de la izquierda abertzale" en la comisión que ha investigado si existieron responsabilidades políticas en el presunto fraude en la construcción de la AP-1 que investiga un juzgado de Azpeitia.
Mendoza ha acusado a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de "haber utilizado y presentado exclusivamente aquella documentación que ha considerado adecuada para sus intereses, omitiendo deliberadamente aquella que desmontaba su argumentación".
El grupo jeltzale reclama en su escrito que se remita al Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia "toda la documentación recabada, así como la no recibida, y la copia de los testimonios realizados en la comisión".
También pide que se solicite al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que realice una pericial de toda la obra de la AP-1 al entender que la comisión ha manejado un informe de parte realizado por personas afines a la izquierda abertzale.
Respuesta de la Diputación
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha insistido en que los argumentos presentados por el PNV en el caso las presuntas irregularidades en Bidegi en las obras de la AP-1 "no desmienten ningún punto" de los denunciados en la querella. A su juicio, "parece que trata de tontos a los guipuzcoanos, al mostrar fotografías que no demuestran nada".
Para el Gobierno foral de Bildu, el PNV "parece que trata de tontos a los guipuzcoanos", al mostrar fotografías que "no demuestran nada" frente a "los estudios realizados durante meses por personal técnico y pericial" y ha criticado que traten de "construir coartadas o excusas absurdas", como si la formación jeltzale "estuviera imputada en esta causa".