Política -
Bilbao
EH Bildu propone extender el Impuesto sobre las Grandes Fortunas
La coalición ha propuesto instaurarlo en la CAV y Navarra y reformar el Impuesto de Sociedad. Además, EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.
Redacción
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto instaurar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en la CAV y Navarra, así como reformar el Impuesto de Sociedades para reconvertirlo en un Impuesto sobre las Ganancias Empresariales, que "garantice una mayor aportación económica de las grandes y medianas empresas en base a sus beneficios reales".
En un acto político en Bilbao, Unanue ha presentado la propuesta de EH Bildu sobre fiscalidad, que busca destinar más recursos y mejores medios para hacer frente al fraude fiscal, aumentar el número de trabajadores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, así como profundizar y mejorar el trabajo conjunto contra esta práctica entre las Haciendas vascas y navarra.
Además, aboga por impulsar a la economía "transparente" con campañas de concienciación, de educación tributaria y de "desprestigio" del fraude fiscal, en el marco de la transparencia presupuestaria.
Otra propuesta de la coalición abertzale es la reforma del IRPF con dos objetivos: incrementar sustancialmente el tipo impositivo a las rentas de capital, para garantizar que las rentas de los grandes ahorradores y rentistas vayan equiparándose a las rentas de trabajo; y revisar en profundidad la tributación familiar, con el objetivo de favorecer a las familias con cargas familiares y menos recursos económicos.
Según ha explicado el candidato abertzale, "éste es el modelo de EH Bildu: recaudar recursos de manera más justa y equitativa para que todos y todas podamos vivir mejor". La reforma fiscal "con mayúsculas" que propugna EH Bildu pretende la equiparación a la presión fiscal a los países del norte de Europa.
"Es mentira que una menor presión fiscal se traduzca en mayor inversión, productividad o creación de empleo. El discurso de que una mayor carga fiscal sobre grandes fortunas afecta negativamente al impulso económico no tiene como objetivo más que justificar políticas de clientelismo y amiguismo", ha aseverado.