Política -
Comisión de investigación
El Parlamento Vasco no investigará el proceso de fusión de Kutxabank
La propuesta defendida por EH Bildu quería que se investigase todo el proceso, cuando se produjeron unos "supuestos pagos irregulares" por parte de Fernández a un despacho vinculado a Cabieces.
Redacción
El Parlamento Vasco no va a crear una comisión para investigar las "eventuales irregularidades" en Kutxabank y las "vicisitudes" del proceso de fusión de las tres cajas de ahorro bajo la presidencia de Mario Fernández.
La propuesta, defendida por EH Bildu, ha sido rechazada al votar en contra PNV, PSE-EE y PP, mientras que el representante de UPyD, Gorka Maneiro, no ha participado en el pleno.
Con este texto, la coalición abertzale quería que el Parlamento analizase todo lo sucedido en el periodo de gestión del anterior presidente del banco vasco, cuando se materializó la fusión de Vital, Kutxa y BBK, y durante el cual se produjeron unos "supuestos pagos irregulares" por parte de Fernández a un despacho de abogados vinculado con el exdelegado del Gobierno español Mikel Cabieces (PSE).
Cabieces y Fernández declararán el 16 de abril en un juzgado de Bilbao como imputados por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.
El parlamentario de esta formación, Iker Casanova, ha señalado que, a la espera de lo que determinen los tribunales, "parece que ha habido delito" en el "caso Cabieces", pero ha precisado que, al margen de esta denuncia, "hay muchas más cosas oscuras".
"Lo sucedido con Kutxabank en los últimos años es muy grave en términos económicos. El Parlamento tiene el derecho y la obligación moral de aclarar y pedir explicaciones", ha demandado.
Desde el PNV, Josune Gorospe ha reprochado a EH Bildu que utilice un "caso concreto", en referencia al contrato del despacho de abogados relacionado con Cabieces, para "cuestionar la trayectoria de las cajas vascas".
Desde el PSE-EE, Txarli Prieto ha criticado la "inconcreción de la propuesta" y, tras señalar que Kutxabank "rinde cuentas" ante su Consejo de Administración, sus impositores y sus clientes, ha recordado que la investigación del "caso Cabieces" está "en donde tiene que estar", en los juzgados.
Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha considerado que a EH Bildu el citado procedimiento judicial "le importa un comino", al tiempo que ha dejado claro que su formación no comparte la visión que la coalición abertzale tiene sobre la función de Kutxabank.