Política -
Caso Kutxabank
La declaración de Fernández y Cabieces se retrasa de nuevo
El expresidente de Kutxabank y el exdelegado del Gobierno español en Euskadi declararán el 16 de abril.
eitb.eus
La declaración como imputados del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el exdelegado del Gobierno español en Euskadi Mikel Cabieces en el caso de los supuestos pagos irregulares ha vuelto a retrararse hasta el 16 de abril, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El mismo día declarará también el abogado Rafael Alcorta.
La titular del Juzgado de Insrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Álvarez Fernández, ha incoado diligencias previas por el 'caso Kutxabank' y había citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo a Fernández, Cabieces y Alcorta. Esta fecha, sin embargo, se ha visto retrasada en dos ocasiones, al 9 de abril en un principio, y ahora al 16 del mismo mes.
De la misma manera, el 17 de abril prestarán declaración como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank.
Según la magistrada, de las declaraciones que estos imputados ante la fiscal provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, realizadas durante las diligencias de investigación, y de la documentación de que se dispone, se deduce que puede haberse cometido un delito de administración desleal o bien apropiación indebida, al haber existido, presuntamente, "una disposición de los bienes administrados que excedía de las funciones propias del cargo, no justificada, y que causó un perjuicio económico a la sociedad en beneficio de un tercero".
También considera que se puede incurrir en un delito de falsedad en documento mercantil "en relación con los documentos utilizados para servir de soporte a las salidas de dinero de la sociedad".
Origen del caso
El proceso judicial tiene su origen en una denuncia de la propia Kutxabank, que advirtió de pagos supuestamente irregulares a Cabieces de parte de la entidad cuando estaba presidida por Mario Fernández, aunque el banco no se ha personado posteriormente en el caso.
Fernández denunció días después de que "un dirigente del PP" se puso en contacto con él para que buscara "una salida laboral" para Cabieces, ya que es una ley no escrita" recolocar a personas vinculadas a la lucha antiterrorista.
Una vez que dejó el cargo, y tras ser advertido por el actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, Fernández abonó de su bolsillo las cantidades entregadas a Cabieces.
Pese a que la entidad no se ha personado en el proceso por "no haber sufrido perjuicio económico", la magistrada ha actuado a instancias de la Fiscalía vizcaína.