Política -
Paz en Euskadi
El PNV tiende la mano para avanzar en pacificación
Ortuzar ha anunciado que apuesta por abordar el nuevo estatus con los partidos vascos tras las elecciones municipales y con el estado español después de las generales.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que su formación apuesta por abordar, tras las elecciones municipales y forales "y con los trabajos de la ponencia de autogobierno sobre la mesa" una fase "de diálogo y acuerdo entre las fuerzas políticas vascas" de cara a fijar un "denominador común" respecto al nuevo estatus político. Posteriormente, tras los comicios generales, se procedería a "abrir el diálogo con el Gobierno central para negociar la plasmación de lo acordado en Euskadi".
Ortuzar ha dado a conocer el plan de actuación del EBB para 2015 en la asamblea nacional ordinaria del PNV que la formación jeltzale celebra este sábado en Sabin Etxea, en la que han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como consejeros del Gobierno vasco y los candidatos a diputados generales por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa,
En este sentido, ha manifestado que los objetivos pasan por salir de la crisis, asentar la paz y avanzar en la convivencia, así como lograr un nuevos estatus jurídico político para Euskadi.
Tras incidir en que no hay "nación libre si es dependiente o pobre económicamente", ha acusado al Ejecutivo español y al entorno de ETA de ser "rehenes de su pasado y no querer moverse".
Asimismo, ha acusado a EH Bildu de querer "españolizar" el clima político vasco, judicializando la vida política y le ha responsabilizado de "copiar lo peor" que sucede en el Estado.