Política -
Presos
Etxerat: '¿Hasta cuándo vamos a tener que jugarnos la vida?'
El colectivo denuncia que 900 personas estarán "obligadas" a desplazarse por carretera en pleno temporal para ver a sus familares presos.
Redacción
Etxerat ha denunciado que la política de dispersión "obligará" a unos 900 familiares de presos a desplazarse este fin de semana entre 500 y 1.100 kilómetros de distancia para poder visitar a sus allegados, en unos viajes que se verán "plagados de riesgos" debido a las malas condiciones meteorológicas.
Un grupo de miembros de este colectivo se ha reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz para reiterar sus críticas a la política penitenciaria.
En esta ocasión, han subrayado el "riesgo" al que se enfrentan los familiares que deseen visitar este fin de semana a los reclusos encarcelados en prisiones alejadas de Euskadi.
"¿Hasta cuándo vamos a tener que estar jugándonos la vida cada fin de semana?", han preguntado.
Etxerat ha cifrado en 900 el número de personas que se desplazarán en los próximos días a diversas prisiones del Estado español.
Este colectivo ha destacado que la mayor parte de los desplazamientos --teniendo en cuenta la ida y la vuelta-- serán de entre 500 y mil kilómetros. No obstante, ha destacado que en algunos casos, estos viajes alcanzarán los 2.000 kilómetros.