Política -
Durango
Urkullu acusa a Rajoy de retardar y limitar el avance del pueblo vasco
"No nos dejamos engañar. Lo que parece inmovilismo no lo es", ha advertido el lehendakari durante la presentación oficial de los candidatos del PNV a las elecciones municipales.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno central de mantener una "estrategia" que "utiliza la mayoría absoluta" para tratar de "socavar, limitar o retardar" el "avance" del pueblo vasco. "No nos dejamos engañar. Lo que parece inmovilismo no lo es", ha advertido.
Durante la presentación oficial en Durango (Bizkaia) de los candidatos del PNV a las elecciones municipales 2015, el lehendakari se ha dirigido a quienes han asistido al acto para recordar que su Gobierno "no ha ocultado los problemas ni las dificultades" porque ya advirtió "desde el primer día" que los dos primeros años sería "difíciles". "No hemos engañado a nadie", ha dicho.
Por otra parte, ha pedido "confianza" para "avanzar en la Euskadi que queremos, sin violencia, con la economía productiva y el empleo, abierta al mundo". "Una Euskadi dueña de su propio destino", ha puntualizado.
También ha dicho que asume las críticas a su Ejecutivo, pero "que las críticas pudieran estar al servicio de dificultar el avance, torpedear, frenar o ralentizar, ni podemos ni vamos a aceptarlo", ha advertido.
El lehendakari ha asegurado que su Gobierno dispone de "un modelo" para "crecer y consolidar una Euskadi a la vanguardia de la Europa social". "Frente a ello, no nos dejamos engañar. Lo que parece inmovilismo no lo es. Detrás hay una estrategia de quien utiliza la mayoría absoluta para tratar de socavar, limitar o retardar el avance de los pueblos y de nuestro pueblo", ha dicho.
Urkullu ha recordado que Cataluña "tiene su camino" y Escocia "está recorriendo el suyo". "Todo el mundo conoce el nuestro", ha señalado.
"La ola del progreso"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que en Euskadi se están "poniendo las bases para salir de la crisis" y ya se "surfea la ola del progreso". Asimismo, ha remarcado que "nadie defiende a Euskadi y a los vascos" como la formación jeltzale, ya que "nadie nos dice desde Madrid qué podemos hacer y qué no".
Tras defender que ser vasco incluye valores que "este pueblo ha interiorizado como propios" como son "trabajo, seriedad, solidaridad o responsabilidad", el dirigente jeltzale ha remarcado que el PNV aspira a ser "el 'dream team' de la política vasca".
"Nuestra trayectoria y nuestra acción política han ganado esa confianza. Como herederos de ese tesoro, os toca proteger y continuar los valores que nos han hecho grandes: el trabajo y la honradez", ha instado a los candidatos del PNV presentes en el acto.