Política -
Detención de abogados
Decretan prisión para Fran Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido
Todos los abogados arrestados en la operación policial del lunes han quedado en libertad con medidas cautelares. Sin embargo, los tres miembros de Herrira han sido enviados a prisión.
Redacción
El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión a tres de los 16 detenidos el lunes en la operación 'Mate', llevada a cabo contra los abogados de presos vascos.
Velasco ha dictado prisión esta tarde para los extesoreros de Herrira Fran Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido, imputados de los delitos de financiación del terrorismo, integración en organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar respecto de la prohibición de actividades de Herrira, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y delito contra la Seguridad Social.
El juez considera que los acusados actuaron, pese a la suspensión de actividades de Herrira, organizando actos de financiación para el sostenimiento del colectivo de presos en los ámbitos social, económico, jurídico, asistencial y médico.
Así, todos los abogados y una de los cuatro extesoreros de Herrira detenidos han quedado en libertad tras declarar ante Velasco.
Hoy, han sido puestos en libertad Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez.
Para ellos, como para todos los abogados detenidos, el juez ha establecido como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados. Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individualizada. También deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.
Ayer, otras seis
El magistrado interrogó ayer a Amaia Izko, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Onintza Ostolaza y Nagore San Martín y decretó su libertad con cargos, aunque no emitió auto alguno para argumentar su decisión.
A las cinco primeras, letradas todas ellas, les imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA.
Izko, Jauregi y Ziluaga debían representar a 19 acusados en el juicio contra dirigentes de Batasuna, EHAK y ANV, cuyo comienzo estaba previsto para este lunes, y que ha sido retrasado al 29 de este mes.
En el caso de Nagore San Martin, exmiembro de Herrira, le imputa financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de media cautelar, fraude a la seguridad social, delito tributario y blanqueo.
Detenidos en 2013
En consecuencia de esta operación policial, la Guardia Civil ha llamado a declarar a algunas de las 18 personas detenidas en septiembre de 2013 por pertenecer al colectivo a favor de los derechos de los presos, Herrira, a quienes investiga ahora por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.