Política -

Desarme de ETA

Sortu critica a Urkullu por 'facilitar el inmovilismo del PP'

Pernando Barrena ha valorado como un paso de gran valor y muy positivo que siga desarrollándose el proceso de sellado de armas de ETA.

Imagen de archivo de Pernando Barrena
Pernando Barrena
Imagen de archivo de Pernando Barrena

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha criticado la propuesta realizada por el Gobierno vasco al CIV, una propuesta de "desarme rápido, viable y efectivo" basado en "un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional".

En concreto, ha afirmado que "la pretendida actitud propositiva del Gobierno Urkullu no es tal", ya que "no es una propuesta de desarme, es simplemente una petición de entrega de armas a ETA y está muy lejos de lo que debería ser un planteamiento para cerrar el desarme y la destrucción de armas de una manera ordenada, completa y acordada".

"Urkullu conoce de primera mano la disposición total de ETA para ese proceso de desarme y sabe que el proceso se está haciendo de esta manera dada la nula disponibilidad del Gobierno del PP", ha indicado Barrena, que ha añadido que "sabe todo eso y actúa de una manera irresponsable e inaceptable".

En este sentido, ha censurado que el Gobierno vasco "está tergiversando la realidad, está mintiendo y tratando de confundir a la sociedad vasca". Además, ha rechazado que "está facilitando con esa actitud la estrategia inmovilista del PP".

Desarme de ETA

Por otro lado, Barrena ha valorado como "un paso de gran valor y muy positivo" que "siga desarrollándose" el proceso de sellado de armas de ETA, según aseguró este pasado domingo la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Barrena ha señalado que "el sellado de armas es un proceso conjunto entre ETA y la CIV como paso previo a un proceso de desarme total y destrucción de armas para el cual ETA está dispuesta".

Los ritmos que se están dando en el desarrollo de este proceso, según el portavoz de Sortu, "sólo obedecen a la nula disposición del Gobierno del PP" y ha insistido en que estas "dificultades" hay que tenerlas en cuenta para "valorar la marcha de este proceso de inventariado y sellado". En todo caso, ha valorado que el proceso "sigue en marcha".

Asimismo, ha asegurado que "la intervención de los gobiernos español y francés es imprescindible y fundamental para que el desarme y la destrucción de armas se haga de manera ordenada, completa y políticamente efectiva".

Críticas a Jonan Fernández

Barrena ha sido crítico con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, porque "con su posición, ha pretendido liquidar la CIV para quitarse de en medio a los verificadores y posteriormente postularse frívolamente para cumplir su función".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sortu Gobierno Vasco ETA última hora