Política -
Día de la Constitución
EH Bildu propone un triple proceso constitucional
Hasier Arraiz ha propuesto un proceso constituyente en Euskal Herria, con "ritmos" y "procedimientos" diferentes en la CAV, Navarra e Iparralde.
Redacción
El dirigente de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha propuesto este sábado la puesta en marcha de un proceso constituyente en Euskal Herria, con "ritmos" y "procedimientos" diferentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde.
Arraiz ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución española.
Durante su intervención, ha defendido la necesidad de "un proceso constituyente que haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria los únicos dueños de su futuro" y que tenga "la independencia como objetivo".
Arraiz ha planteado "un proceso constituyente que a su vez contenga otros tres, cada uno de ellos, partiendo de la propia realidad jurídico política" de cada territorio: Euskadi, Navarra e Iparralde.
"Sabemos que va a conllevar que tengan ritmos diferentes, seguramente también procedimientos diferentes e incluso consultas diferentes. Pero el único objetivo es que todos los ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir democráticamente el futuro de su país", ha sentenciado.
El dirigente abertzale ha augurado que esta opción traerá "un escenario de confrontación democrática con el Estado" que, en su opinión, opondrá "su legalidad, la propia Constitución, como muro de la imposición ante la voluntad democrática del pueblo vasco".
Asimismo, ha reconocido que su formación no dispone de "mayoría institucional suficiente" para llevar a cabo este proyecto, si bien ha adelantado que está dispuesta a "compartir tareas y responsabilidades". Ha desvelado, en este sentido, que EH Bildu "está dispuesta no sólo a dialogar sino también a negociar y a llegar a acuerdos con todas aquellas formaciones que se manifiesten a favor del derecho a decidir, y si Podemos es una de ellas: bienvenida", ha dicho.