Política -
Autogobierno
Mendia defiende cambios en Estatuto de Gernika
Mendia ha reconocido que el Estatuto vasco es el único que no se ha modificado y se ha mostrado partidaria de abordar una modificación "para profundizar y mejorar el autogobierno".
Redacción
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, defiende la necesidad de introducir cambios en el Estatuto de Gernika para profundizar en el autogobierno, siempre que esas modificaciones vayan "en sintonía" con la reforma constitucional que plantea su partido.
En una entrevista concedida a Efe, Mendia ha insistido en la validez de la reforma constitucional planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y rechazada por el PP.
Ha hecho hincapié en que el Estado de las Autonomías "se ha quedado a medio camino del federal", por lo que carece de "herramientas" para abordar problemas como el "blindaje de competencias", al tiempo que ha apostado por convertir al Senado en la cámara de representación de los gobiernos autonómicos.
Para ello, ha considerado preciso una reforma constitucional porque "con parches no se solucionan" problemas que afectan a todas las autonomías.
Mendia ha reconocido que el Estatuto vasco es el único que no se ha modificado y se ha mostrado partidaria de abordar una modificación "para profundizar y mejorar el autogobierno", pero siempre "en sintonía" con una reforma constitucional en la línea que propugna el PSOE.
En materia de paz y convivencia, la secretaria general del PSE-EE se ha mostrado optimista "a pesar de las voces negativas" porque, a su juicio, "poco a poco se va avanzando".
En cuanto a la polémica abierta por el cómputo de las penas a los presos de ETA que cumplen condenas en Francia, Mendia ha opinado que se trata de "un asunto entre jueces", aunque ha reconocido que hay "confusión" en torno al mismo por la modificación legal impulsada por el Gobierno.
Mendia, que ha señalado que Pedro Sánchez continúa cruzando agendas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para una próxima reunión, ha considerado "difícilmente explicable" que Podemos no vaya a concurrir a las elecciones municipales.