Política -
Política penitenciaria
Presos de ETA denuncian que Francia pretende 'deshacerse' de ellos
"Francia sabe muy bien que si aplica esa ley, Rajoy ya ha dicho que en España seguiremos alejados" de Euskal Herria, ha asegurado Ibon Gogeaskoetxea.
Redacción
Ibon Gogeaskoetxea, juzgado con otros seis miembros de ETA en París, se ha quejado hoy de que Francia contemple "deshacerse" de los presos encarcelados en este país, enviándolos a España en virtud de una ley de reconocimiento mutuo de sanciones penales.
"Francia sabe muy bien que si aplica esa ley, Rajoy ya ha dicho que en España seguiremos alejados" de Euskal Herria, ha asegurado Gogeaskoetxea en una larga declaración en nombre de los siete miembros de ETA que se sientan en el banquillo en un juicio ante el Tribunal de lo Criminal de París.
Gogeaskoetxea, de 49 años, que comparece ahora por el recurso presentado contra una sentencia a siete años de cárcel dictada contra él en Francia en noviembre de 2006, ha enumerado tres "reivindicaciones inmediatas" del colectivo de presos, que a su juicio se resumen en que "se aplique la legislación".
Se trata del "fin de la dispersión" que denuncian que se les aplica tanto en España como en Francia, de la liberación de los once encarcelados que están enfermos de gravedad, y de la puesta en libertad de quienes han cumplido penas de más de veinte años, cuatro en Francia, según sus cifras.