Política -

Cumbre hispano-francesa

Hollande dice que no habrá excepciones con los presos de ETA

Ambos gobiernos han analizado que los presos de ETA encarcelados en Francia cumplan la pena en cárceles del Estado español.

El presidente francés, François Hollande, junto a Mariano Rajoy. EFE
El presidente francés, François Hollande, junto a Mariano Rajoy. EFE
Hollande anuncia que París no modificará su política penitenciaria

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos amplias delegaciones de los gobiernos de España y Francia se han reunido esta mañana en París en el marco de la XXIV cumbre hispano-francesa. En concreto, el presidente francés, François Hollande, ha recibido esta mañana en el Palacio del Elíseo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Entre los temas a tratar se encontraba la situación de los presos de ETA, y en concreto que los más de 90 presos encarcelados en Francia cumplan su condena en cárceles del Estado español, tomando como base  la ley de reconocimiento muto de resoluciones penales de la Unión Europea.

El presidente francés, tras la reunión, ha dicho que no habrá excepciones penitenciarias en el tratamiento que otorgue su país a los presos de ETA.

"Tenemos una política penitenciaria, una sola, y no hacemos distinciones según los prisioneros", ha subrayado el jefe del Estado galo en una conferencia de prensa celebrada en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, al término de la XXIV cumbre franco-española.

Las peticiones individuales que puedan existir, según Hollande, serán tratadas "conforme a los criterios generales", porque Francia actúa de forma "extremadamente vigilante" para evitar que se puedan crear malentendidos.

Entre los presos que integran esta lista están dirigentes históricos de ETA como Mikel Albisu, Mikel Antza, e Ibon Fernández de Iradi, Susper.

En cualquier caso, apenas media de docena de presos que se encuentran encarcelados en Francia han reclamado su traslado, ya que esto no garantiza que vayan a cumplir su condena en cárceles vascas o cercanas.

Francia quiere que los presos de ETA encarcelados en su territorio con condenas pendientes en España terminen de cumplir la pena en cárceles del Estado español.

Más peticiones de acercamiento

En este contexto, los presos que se encuentran en prisiones del Estado español continúan presentando quejas denunciando su dispersión y reclamando su traslado a prisiones vascas, con el fin de que se remitan al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Los abogados de los reclusos ven "difícil" que se estimen en la Audiencia Nacional estas solicitudes y creen que se verán abocados, finalmente, a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los escritos individualizados, en los que se exponen la situación en la que se encuentra cada preso, se están presentando escalonadamente, en base a la "gravedad", su edad y el tiempo que los reclusos lleven en los centros penitenciarios, y todavía no han obtenido ninguna respuesta, según informa Europa Press citando fuentes de los abogados de los presos.

Los primeros en plantear las quejas han sido medio centenar de internos que están enfermos, tienen más de 70 años o han cumplido 20 o más años de condena y, posteriormente, se está sumando el resto hasta completar los más de 350 reclusos que se encuentran en cárceles del Estado español. De forma similar, aunque con otro procedimiento, plantearán estas peticiones también los casi cien presos que están en cárceles del Estado francés.

Plan del Gobierno Vasco

Precisamente, el Gobierno Vasco ha presentado este fin de semana el plan Zuzen Bidea, en el que plantea 20 propuestas para avanzar en "la normalidad en el derecho penal y penitenciario" tras el fin de ETA, y que propone, entre otras cuestiones, el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi, el acercamiento de los presos o dar respuesta al compromiso asumido por los reclusos de la 'Vía Nanclares'.

Esta propuesta se enmarca dentro del Plan y Convivencia del Gobierno Vasco y es un documento complementario al programa 'Hitzeman', de promoción de procesos legales de reinserción.

Sare ve positivo el plan

La plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, ha abogado hoy por trabajar con la secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y otras organizaciones unos "objetivos comunes" en favor de dicho colectivo de reclusos.

Por medio de un comunicado, Sare ha considerado positiva la propuesta Zuzen Bidean de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, que recoge medidas como el acercamiento de los presos a prisiones de Euskal Herria, la puesta en libertad condicional de los mayores de 70 años y dar una respuesta institucional a la denominada "Vía Nanclares", entre otras.

Sare ha considerado "muy positivo" que el Gobierno Vasco coincida en que "es necesario y urgente" solucionar ahora "vulneraciones de derechos" fundamentales, pero ha abogado por abrir un procedimiento previo para discutir y acordar objetivos.

La plataforma ciudadana ha mostrado su disposición a desarrollar un "camino" conjunto con la secretaría de Paz y Convivencia, pero "siempre y cuando", ha puntualizado, se trabajen de manera previa "unos objetivos comunes junto con diferentes sensibilidades, organizaciones, instituciones, personas o agentes relacionados directamente con el tema".

Entre esos objetivos, Sare plantea "acudir conjuntamente a instancias que superen el carácter estatal" para pedir que "tomen cartas en el asunto" en la defensa de los derechos de los presos, "en la medida en que los gobiernos español y francés vulneran continuamente las normativas europeas como las estatales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Rajoy Situación política en España hoy Presos españoles en el extranjero Francia Hoy Última hora ETA Noticias François Hollande Política penitenciaria Gobierno de Francia