Política -
Proceso catalán
Mas dice que el Gobierno quiere inhabilitarle para las plebiscitarias
El presidente de la Generalitat ha insistido en que su hoja de ruta para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en lograr "una sola lista y un solo programa".
Redacción
Artur Mas ha denunciado hoy que el Gobierno, al "accionar" la Fiscalía, pretende inhabilitarlo para que no pueda presentarse a unas elecciones plebiscitarias, para las que confía en poder llegar a un acuerdo con ERC, aceptando hablar de listas separadas pero si hay "un solo punto común" en los programas.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha indicado que confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque ha advertido de que no será el único actor para sumar en su proyecto de lista unitaria independentista, porque espera aunar a personas de otros partidos, también de Unió, sin querer avanzar nombres.
Ha indicado además que intentará acudir a la conferencia de Oriol Junqueras del martes, aunque ha avisado de que tiene un problema de agenda que intentará solucionar, pero en todo caso ha asegurado que si no puede asistir, hablará con el líder republicano para verse el miércoles.
"Una sola lista y un solo programa"
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha insistido en que su hoja de ruta para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en lograr "una sola lista y un solo programa", y ha pedido a los partidos catalanes compromiso para lograrlo.
Mas ha considerado "absurdo presentar distintas listas si todos los programas dicen lo mismo". "Vayamos todos juntos. Es absurdo ir por separado y no hacer piña", según Mas.
Gobierno de España
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo lleva tres años "haciendo propuestas en positivo" para Cataluña como las medidas de apoyo económico y financiero a la Generalitat, "que bien que las ha necesitado".
"Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat", ha apostillado.