Política -
30 años de su asesinato
El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a Santi Brouard
La hija mayor del político asesinado por los GAL, Edurne Brouard, ha asegurado que su "dolor" no será utilizado "para la confrontación" ni para obstaculizar "el camino de la paz".
Redacción
La Corporación municipal de Bilbao ha rendido homenaje al que fuera parlamentario de HB y también teniente de alcalde de la capital vizcaína, Santi Brouard, en un acto celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento, poco después de cumplirse 30 años de su asesinato a manos de los GAL.
La familia, a través de la hija mayor del político asesinado, Edurne Brouard, ha asegurado que su "dolor" no será utilizado "para la confrontación" ni para obstaculizar "el camino de la paz".
Al homenaje han asistido los tres hijos del parlamentario asesinado por los GAL, Edurne, Santi y Tere, así como otros familiares. Además de representantes de todos los grupos municipales -PNV, PSE, Bildu y PP- han estado presentes en el acto una amplia representación de la izquierda abertzale, entre ellos el histórico de HB Tasio Erkizia, los representantes de Sortu Niko Moreno o Maribi Ugarteburu, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.
También se han sumado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Mónica Hernando, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el dirigente de EA Unai Ziarreta.
El alcalde, Ibon Areso, que ha presidido el homenaje, ha recordado que se cumplen 30 años del asesinato del que también fue concejal electo de Bilbao. Durante su intervención, el regidor ha afirmado que, junto con el problema de desempleo, "la reconciliación y normalización política" es "una de las aspiraciones de nuestro pueblo" y se ha mostrado convencido de que "el objetivo de paz" se encuentra "más cerca que nunca".
"Nos corresponde a todos trabajar para alcanzar la conquista de la convivencia para que la violencia nunca más anide entre nosotros", ha animado.
“Reconocimiento”
Edurne Brouard ha tomado la palabra, posteriormente, y ha afirmado que "el reconocimiento" es "la piedra" sobre la que "después tendremos que construir la verdad, y su consecuente justicia y reparación".
"Esa verdad que nos va costar contemplar entre todos, porque sin duda hay demasiadas verdades en las demasiadas violencias que ha sufrido este pueblo", ha dicho.
El homenaje al que fue teniente alcalde por HB entre 1979 y 1983 ha concluido con la entrega de la medalla de la villa a su familia y con un minuto de silencio.