Política -

Consulta catalana

La Fiscalía presenta querella contra Mas por 4 delitos durante el 9N

Los delitos son desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones. La querella también se dirige contra Joana Ortega e Irene Rigau.

Artur Mas
Artur Mas
La Fiscalía presenta querella contra Mas por 4 delitos durante el 9N

1:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

La querella, que se ha presentado a mediodía en el Tribunal Superiorde Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La cúpula del Ministerio Fiscal apoyó el miércoles al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la presentación de la querella, pero mantuvo posturas distintas en torno a los cargos públicos que debían ser acusados y los delitos que se les debían atribuir.

La Fiscalía Superior de Cataluña se mostró contraria a la presentación de la querella, al estimar que por el momento no procedía iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso del 9N. Sein embargo, pese a que los fiscales catalanes se pronunciaron en contra de interponerla, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunció el martes que acataría la orden que le diera el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si finalmente decidía querellarse contra el presidente de la Generalitat por la organización del 9N.

En su escrito, el ministerio público reprocha a los miembros del gobierno catalán querellados la "intrínseca arbitrariedad" de su conducta, por negarse "abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución judicial emanada del máximo intérprete de la Constitución".

El ministerio público recuerda que la consulta del 9N fue "planificada, auspiciada y financiada" por la Generalitat pese a que el TC la suspendió en una orden que, a su parecer, "no dejaba margen a la duda".

Es más, el fiscal cree que el 9N "no fue sino la realización, por otros medios, del designio original de celebrar una consulta de naturaleza materialmente refrendaria igualmente suspendida por el TC", como lo demuestra que Artur Mas puso en marcha un proceso de participación ciudadana "desarrollado con la estructura de urnas, mesas y papeletas característica de los procesos electorales".

La Fiscalía sostiene que el gobierno de la Generalitat "llevó a cabo una continuada actividad administrativa destinada a dar soporte material y personal" al 9N y "ha incurrido en gasto público para llevar a cabo actuaciones delictivas", opuestas a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Reacciones

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado que la querella que ha presentado este viernes la Fiscalía contra el presidente catalán va a contribuir a consolidar el soberanismo.

"Si alguna cosa hará es reforzar el proceso" y que se impliquen en las demandas soberanistas ciudadanos que hasta ahora no se habían implicado con este tema, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

ERC y la CUP han coincidido hoy en criticar con dureza la querella y, mientras que los republicanos la ven como "un atropello" a los derechos básicos, desde la CUP se interpreta "como un signo de debilidad" del Estado.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha dicho tener la impresión de que "probablemente" Artur Mas y sus asesores "llevan días de celebración" ante una querella que electoralmente "les puede beneficiar", y ha expresado su "decepción" con una medida que entorpece el diálogo.

El PPC y Ciutadans han enmarcado la querella presentada contra Mas dentro de la "normalidad" de un Estado de derecho en el que todos los ciudadanos deben cumplir la ley, y en el que los argumentos políticos no pueden servir de "excusa" para "saltarse" las normas.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "normal" que el presidente de la Generalitat se muestre "eufórico" tras la consulta soberanista del día 9 porque ha visto que "incumplir la ley le sale gratis" y encima le resulta "beneficioso" en las encuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Referéndum Cataluña Denuncias Artur Mas Última hora de la Generalitat de Catalunya