Política -
9-N
Mas ve 'altamente decepcionante' la querella anunciada por la Fiscalía
Rajoy asegura ahora que "lejos de ser el problema, la política es parte de la solución".
Redacción
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha afirmado que es "altamente decepcionante" la querella anunciada por la Fiscalía contra él, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza por el proceso participativo celebrado en Cataluña el 9-N.
"Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila serena democrática pero firme, determinada y con coraje", ha dicho.
El presidente de la Generalitat se ha referido a la querella de la Fiscalía durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC) celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
Rajoy defiende el entendimiento
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido la vía del entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos y ha defendido el debate pero partiendo "del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones".
Sin citar explícitamente en ningún momento el debate generado con el 9N ni al presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en la defensa de la Constitución y ha instado a entender la historia "como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento".
"Lejos de ser el problema, la política es parte de la solución", ha recalcado Rajoy, quien se ha confesado "enormemente orgulloso" de ser un dirigente político y ha enfatizado que "España es una gran nación".