Política -

Polémica

El Parlamento navarro exige retirar la medalla a Huarte y Urmeneta

Todos los grupos salvo UPN y PPN piden que ese galardón sea para los 3.400 asesinados durante el franquismo.

El Parlamento pide al Gobierno que retire la concesión de la medalla a Huarte y Urmeneta. EiTB
Félix Huarte y Miguel Urmeneta.
El Parlamento pide al Gobierno que retire la concesión de la medalla a Huarte y Urmeneta. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra, con la oposición de UPN y PPN, exige al Gobierno foral que retire la concesión de la Medalla de Oro Navarra, a título póstumo, a Félix Huarte y Miguel Urmeneta como impulsores del proceso de industrialización llevado a cabo hace ahora 50 años.

Además, según la declaración institucional impulsada por toda la oposición, excepto el PPN, y aprobada hoy en la Mesa y Junta de Portavoces, se pide que ese galardón reconozca a las 3.400 personas asesinadas durante el franquismo, a través de las asociaciones de familiares de víctimas.

Ahora habrá que esperar la decisión que adopte el Ejecutivo al respecto, si bien, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que cree que el Gobierno mantendrá su decisión.

PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai piden su retirada

En el caso de que el Ejecutivo no atienda a la demanda del Parlamento, el PSN ha avanzado que presentará una proposición de Ley foral que sustituya al Real Decreto que creó esta figura, que debe ser "la Medalla de Navarra, no la del Gobierno de turno". En él se establecerían unos parámetros de concesión en los que primarían actuaciones de progreso, democracia, paz y solidaridad.

Lizarbe, quien ha comentado que "no es la primera vez que se crea innecesariamente una polémica por el mal hacer del Gobierno", ha opinado que con esta decisión parece que se quiere homenajear "a la derecha gobernante del régimen franquista".

La declaración es "lo suficientemente contundente como para que el Gobierno de Navarra no se muestre impermeable", ha afirmado el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, quien ve una "provocación" y "mala intención" en la decisión del Gobierno.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, aunque ha precisado que Miguel Urmeneta, a quien conoció, merece su alabanza por su actuación en hechos concretos al no haber aceptado un cargo político por exigir la amnistía de los presos políticos.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha considerado una "ofensa" la concesión de la medalla, ha remarcado que "no vale el argumento de que a cada persona le tocó vivir su época y ahí diluir cualquier responsabilidad", ya que ése es "un planteamiento tramposo".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha expresado su deseo de que el Gobierno rectifique, aunque es escéptico, y ha avanzado que apoyará las iniciativas que la oposición adopte al respecto.

UPN: 'Se ha querido politizar el reconocimiento"

En contra de la retirada se ha posicionado UPN y PPN. Según el portavoz del Gobierno, García Adanero, "se ha querido politizar de forma extrema un reconocimiento". "Decir que no a su reconocimiento porque vivían en una época determinada es un argumento bastante pobre", según García Adanero quien ha sostenido que es "compatible vivir en un estado democrático y en este momento reconocer la transformación de la sociedad navarra en un momento dado".

 
 
 
 
 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra