Política -
Proceso catalán
El PNV estará 'al lado' de Mas si la Fiscalía actúa contra él
Ortuzar aplaude la 'valentía política y el tesón' del líder catalán y afirma que la visita de Rajoy será 'más de lo mismo".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apuntado que estará "al lado" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si la Fiscalía actúa contra él, y ha destacado la "valentía política y tesón" del líder catalán, que ha tenido "el apoyo de la izquierda", a diferencia de Juan José Ibarretxe.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Ortuzar ha apuntado que la nueva visita que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, planea realizar a Cataluña será "más de lo mismo", pero con "un marketing político renovado". Ortuzar se ha referido, de esta manera, a la visita a Cataluña que prepara Rajoy para "explicar mejor que hasta ahora" sus razones y argumentos a los catalanes.
Asimismo, el líder del PNV ha reiterado su apoyo al líder de CiU: "Vamos a estar cerca de Mas pase lo que pase", ha aseverado el dirigente jeltzale, que ha manifestado que están identificados "al 100%" con el presidente catalán por su "valentía".
Propuesta del PSOE
Además, ha reclamado al PSOE que explique un "poquito más" lo que hay detrás de su propuesta de reforma constitucional para debatir la creación de un estado federal asimétrico, y ha resaltado que no le tendrían "miedo a un segundo proceso constituyente, a una segunda transición", tras una primera, "que se hizo con muchos miedos y muchas tutelas".
Preguntado por cómo valora la propuesta de debate del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, "primero, hay que saber a qué le llaman estado federal asimétrico" y, luego, de qué forma se gestionaría esa reforma constitucional.
"Si se hace ahora algo, se tienen que enmendar errores del pasado y hay que poner las cartas boca arriba", ha señalado el presidente del EBB, que ha destacado "el poco rodaje democrático y de la sociedad muy convulsionada" por 40 años de dictadura que se encontraron los líderes de la Transición democrática.
Por último, ha indicado que, en ese momento, todo era muy complicado, y, además, ETA estaba actuando con mucha dureza, y ha subrayado que "ahora no tenemos a ETA, ni ruido de sables; deberíamos ser capaces de abrir cualquier escenario que trajera soluciones".