Política -
Proceso catalán
Mas anunciará su 'hoja de ruta' el 25 de noviembre
El president catalán detallará su plan en un acto en el que espera reunir a 2.000 personas.
Redacción
El presidente catalán, Artur Mas, detallará su hoja de ruta tras la ronda de contactos con los partidos proconsulta en un acto titulado "Después del 9N, tiempo de decidir, tiempo de sumar" que se celebrará en el auditorio del Fórum de Barcelona el próximo 25 de noviembre, y no el 24 como estaba previsto.
Inicialmente, estaba previsto que Mas expusiese "su visión" sobre el escenario posterior al 9N el lunes 24 de noviembre aunque, finalmente, la conferencia se ha pospuesto para el día siguiente, 25 de noviembre, a las 19.30 horas, ha informado en un comunicado la Generalitat.
El acto tiene lugar en un momento en el que el Govern no cuenta, inicialmente, con apoyos para aprobar los Presupuestos de 2015, mientras que ERC antepone su programa y su calendario hacia la independencia, a la creación de la candidatura unitaria que promueve CiU para unas elecciones plebiscitarias.
La convocatoria del próximo 25 de noviembre espera reunir a unas 2.000 personas en el auditorio del Fórum, que escucharán las propuestas del presidente catalán para culminar el proceso soberanista.
Mas ya avanzó el pasado martes que en un plazo de unos 15 días estaría en disposición de hacer público un planteamiento sobre los siguientes pasos a seguir tras concluir la ronda de contactos con partidos políticos que defienden el "derecho a decidir" (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP).
"Presiones políticas"
Por otra parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado en una entrevista en Rac1 que en un país verdaderamente democrático, las "presiones políticas" que cree que el PP ejerce sobre la Fiscalía suscitarían un rechazo profundo, y ha considerado que deben investigarse.
Aunque ha expuesto que la Generalitat no lo llevará a los tribunales, ha dicho que "alguien tendría que poner luz" porque se ha querido poner a la Fiscalía en un debate político en el que no tiene que estar, y ha asegurado que dentro del PP hay malestar por cómo se ha gestionado.
Homs ha considerado sorprendente que se les acuse de desobediencia, ya que ha asegurado que no recibieron "ningún requerimiento" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9N, y ha añadido que en su recurso, el Govern pidió una aclaración del auto para cumplirlo.