Política -

polémica

Oyarzabal dice que la multitud acorraló a la Policía en marzo de 1976

Ante dichas declaraciones, Martxoak 3 elkartea ha denunciado esta "nueva maniobra de justificación de este crimen de Estado", precisamente "ahora que se está intentando juzgar desde Argentina".

Oyarzabal: 'Los policías dispararon cuando se vieron acorralados'

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, cree que la magistrada argentina María Servini busca "convertir en un juicio sumarísimo" los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía en Vitoria-Gasteiz, cuando, en su opinión, se trata de un "exceso en una carga policial" en el que los policías utilizaron armas de fuego "para defenderse en un momento en que se vieron acorralados por la multitud".

En una entrevista en la revista Jot Down, recogida por Europa Press, Oyarzabal ha sido preguntado por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

Tras la polémica surgida, a través de varios tuits, Oyarzábal ha “condenado” lo sucedido en la capital alavesa y ha querido aclarar sus palabras para evitar que "una interpretación sesgada y parcial" de su opinión en relación "con los tristes sucesos del 3 de marzo de 1976, pueda llevar a equivoco".

Además, en dichos tuits, el dirigente del PP afirma sentir el mismo "rechazo y repugnancia" por los asesinatos del 3 de marzo "que la mayoría de los vitorianos".

En la entrevista, el dirigente popular ha valorado la decisión de la magistrada argentina María Servini de ordenar la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo.

Para el popular, es "ridículo" que Servini haya ordenado a la Interpol la detención del entonces ministro de Relaciones sindicales Rodolfo Martín Villa por los sucesos del 3 de marzo, ya que cree que "se están tratando de instrumentalizar" estos sucesos tratando de "convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo".

'Alimentar la impunidad'

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha exigido al dirigente del PP Iñaki Oyarzabal que "no alimente más la impunidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Ante sus palabras en la entrevista, Martxoak 3 elkartea ha denunciado esta "nueva maniobra de justificación de este crimen de Estado", precisamente "ahora que se está intentando juzgar desde Argentina".

"Declaraciones repugnantes"

EH Bildu considera repugnantes y censura las declaraciones de Oyarzabal, ya que, como indica Julen Arzuaga, al afirmar que los policías españoles estaban acorralados Oyarzabal viene a decir que se vieron forzados a disparar; en definitiva, lo que fue una auténtica cacería lo presenta casi como un acto de legítima defensa para justificar la muerte de cinco trabajadores”.

Arzuaga subraya que “Oyarzabal ha insultado y humillado a toda la ciudadanía de Gasteiz y muy especialmente a las víctimas del 3 de Marzo”, y exige por ello una rectificación inmediata porque “quien dice esas salvajadas no merece representar a las y los gasteiztarras ni en el Parlamento ni en ningún otro lado”.

 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas