Política -
Consejo de Gobierno
La Ley Municipal reforzará el autogobierno de los ayuntamientos vascos
El proyecto, aprobado hoy, incluye 37 ámbitos en los que los municipios tendrán competencias propias, algunas "novedosas" como el del empleo.
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley Municipal, en el que se recogen medidas para reforzar la capacidad de autogobierno de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, la única del Estado que no cuenta con una regulación en este área.
El proyecto incluye 37 ámbitos materiales en los que los municipios tendrán competencias propias, algunos "novedosos" como el del empleo. El objetivo del Ejecutivo autónomo es que se apruebe en el Parlamento antes de las elecciones municipales y forales.El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que este proyecto nace del "esfuerzo y compromiso conjunto" del Gobierno vasco con las tres diputaciones forales y Eudel, y ha destacado que es "un ejemplo de cooperación interinstitucional".La norma establece un régimen especial de competencias y servicios propios de las entidades municipales y garantiza su financiación. Según Erkoreka, la cartera de servicios municipales supera "con creces" los límites establecidos en la ley estatal.
Cuatro meses después
El proyecto sale adelante más de cuatro meses después de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobase el anteproyecto correspondiente, el pasado 1 de julio, que fue sometido al proceso de información pública para que las instituciones y agentes involucrados presentasen sus alegaciones.
El texto suscitó las críticas de la Diputación de Araba, gobernada por el PP, que presentó 24 folios con sus alegaciones. El diputado general de este territorio, Javier de Andrés, consideró tras analizarlo que el anteproyecto se "carga" la capacidad decisoria de las entidades forales en materia de financiación local.
El proyecto recoge una reivindicación histórica de los municipios como es la de tener voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas y en el Órgano de Coordinación Tributaria cuando les afecte la distribución de ingresos generados por tributos.
El proyecto de Ley Municipal incluye 37 ámbitos materiales en los que los municipios tendrán competencias propias, algunos "novedosos" como el del empleo. El objetivo del Ejecutivo autónomo es que se apruebe en el Parlamento antes de las elecciones municipales y forales.