Política -
Ertzaintza
Jorge Aldekoa dimite como jefe de la Ertzaintza
Aldekoa ha dimitido después de que el TSJPV le despojara del rango de intendente.
Redacción
Jorge Aldekoa ha presentado su renuncia como jefe de la Ertzaintza después de que este verano el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmara la sentencia que le desposeía del rango de intendente, preceptivo para ostentar el más alto cargo de la Policía vasca.
La resolución del TSJPV, con fecha del 11 de julio, daba de nuevo la razón al comisario Josu Markaida, que había recurrido la valoración de méritos realizada por un tribunal calificador para acceder a las diez plazas de intendente convocadas en julio de 2011.
En una carta remitida a las Jefaturas de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa recuerda la reciente sentencia del alto tribunal vasco que ha obligado a recalcular la puntuación de los méritos en el proceso selectivo de acceso a la Categoría de Intendente de la Ertzaintza que tuvo lugar en el año 2011, según ha podido saber EiTB.
Aldekoa señala que hace unos días la Directora de la Academia de Policía y Emergencias ha publicado la convocatoria de seis plazas en un nuevo proceso selectivo para el acceso a la Categoría de Intendente de la Ertzaintza, en el que participará. "En esta nueva situación, entiendo que las circunstancias sobrevenidas condicionan en exceso el que pueda seguir ejerciendo de Jefe de la Ertzaintza.Por ello, le he presentado a la Consejera de Seguridad mi renuncia al puesto de Jefe de la Ertzaintza que ocupo en comisión de servicios", añade.
El nombraiento de Aldekoa estuvo salpicado de una fuerte polémica, ya que fue el jefe de la Comisaría de Bilbao cuando se estableció el dispositivo de seguridad del Athletic-Schalke 04 en el que falleció el joven Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza.