Política -
Consulta en Cataluña
El PNV cree que, 'con urnas o sin urnas', los catalanes se expresarán
Por su parte, EH Bildu ha denunciado que la decisión adoptada por el TC supone "negar la democracia" y es, un ejemplo más, del "carácter autoritario del Estado”.
Redacción
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, "con urnas o sin urnas", habrá una expresión ciudadana "muy importante" de los catalanes el próximo domingo, 9 de noviembre, pese a que el Tribunal Constitucional haya prohibido "el proceso participativo" alternativo a la consulta.
Además, ha advertido de que este partido "no acaba", sino que empieza ahora y culminará "con la manifestación libre y pacífica" de Cataluña.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Esteban se ha preguntado "hasta qué punto va a llegar el PP presentando recursos e impidiendo que la ciudadanía se manifieste", al oponerse, incluso, a que haya "un proceso participativo, una encuesta entre la ciudadanía catalana sobre esta materia". "¿Cuál va a ser el siguiente paso?, ¿prohibir también las manifestaciones, las expresiones del pueblo catalán en este sentido?", ha añadido.
A su juicio, "se está llegando demasiado lejos", y ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está muy equivocado si piensa que se está acabando el partido que se está jugando", por mucho que "tenga de su lado al árbitro que se encarga de pinchar el balón una y otra vez".
El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz. Foto: EFE
EH Bildu acusa al TC de “negar la democracia”
Por su parte, EH Bildu ha denunciado que la decisión adoptada por el TC supone "negar la democracia" y es, un ejemplo más, del "carácter autoritario del Estado" español. Frente a este "apagón democrático del Estado español" han abogado por "procesos constituyentes en Cataluña y Euskal Herria".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, han valorado de urgencia, este nuevo paso "en el camino emprendido en su día por el Estado para impedir a cualquier precio la libre expresión de la sociedad catalana".
A su juicio, con la admisión a trámite del recurso del Gobierno a la celebración de la consulta del domingo, el Constitucional "nos sitúa en el escenario de veto y negación del ejercicio de un derecho democrático dictado por el Estado".
"Ante el apagón democrático en el Estado español, Cataluña y Euskal Herria necesitan luz propia, procesos constituyentes en ambos países", ha indicado.