Política -
Proceso participativo
Mas mantiene el 9N y estudia acciones legales contra el Estado
Afirma que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está "actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia"
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene el proceso participativo convocado para el 9N y ordenará a los servicios jurídicos de la administración autonómica que estudie la posibilidad de emprender acciones legales por el "abuso de poder " del Gobierno español, y para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana.
En rueda de prensa en la Generalitat después de que el Consejo de Ministros haya anunciado un recurso ante el TC contra la nueva propuesta de 9N, Mas ha afirmado que el Govern completará el operativo de cara al proceso de participación, "que está prácticamente acabado".
Mas afirma que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está "actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia", haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente.
El president ha afirmado que las acciones legales contra el Gobierno central, que buscan proteger las competencias en autogobierno, se deberían ejercer antes del 9 de noviembre y dentro del ordenamiento jurídico que, según Mas, el Gobierno español "no está respetando" cuando practica este "abuso de poder" al recurrir al Tribunal Constitucional para suspender de nuevo el 9N.
El presidente catalán ha justificado las acciones legales para defender las competencias de la Generalitat en participación ciudadana sobre los que se apoya para organizar la jornada del 9N.
También ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días.
La consulta es "profundamente antidemocrática"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la consulta alternativa del 9N es "anticonstitucional" y "profundamente antidemocrática" y afirma que las actuaciones que ha emprendido la Generalitat están fuera de sus competencias.
"La convocatoria que está amparando la Generalidad de Cataluña con sus actuaciones (página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares, elaboración de urnas) está fuera de las competencias del Gobierno del Señor Mas", ha dicho.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña "autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, pero no un referendo como el que la Generalidad pretende realizar", ha precisado el ministro Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.
El Gobierno basa su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva consulta catalana en que todas las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para organizarla "tienen efectos jurídicos y trascendencia externa", aunque no exista una única convocatoria como tal, como ocurría en el referéndum original previsto para el 9 de noviembre.
En concreto, el Ejecutivo aporta como pruebas la web 'participa2014.cat', las comunicaciones de la Ejecutivo autonómico, la orden a los medios de incluir publicidad gratuita e incluso vídeos con intervenciones públicas del presidente catalán, Artur Mas, su vicepresidenta y el portavoz de la Generalitat.