Política -
9-n
Las medidas de la consulta alternativa son fraude de ley, dice Catalá
Además, el ministro ha dicho que la consulta alternativa que se está planteando se celebraría en su caso sin garantías porque ni hay censo, ni control del recuento y las urnas estarías abiertas.
Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que decisiones de la Generalitat de Cataluña para que se celebre una consulta alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), como instrucciones a centros escolares y a funcionarios, son un "fraude de ley" que podrían ser impugnadas.
En declaraciones a RNE, Catalá ha recordado que el TC suspendió la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre (9N) mientras resuelve el recurso del Gobierno de España contra ambas normas.
Ha añadido que, ante la hipótesis de una consulta alternativa en la que se busque un resultado equivalente, lo que está haciendo el Ejecutivo central es estudiar las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat como las instrucciones a centros escolares, a ayuntamientos y a funcionarios ante el 9N para comprobar si se trata de un fraude de ley.
"Si vemos que hay material presentaremos de nuevo una impugnación contra estas situaciones de hecho", ha anunciado el titular de Justicia.
En este sentido ha explicado que la Abogacía del Estado está estudiando la materialización jurídica de los documentos que se pudieran incorporar al expediente de impugnación que está en marcha.
Además, Catalá ha comentado que la consulta alternativa que se está planteando para celebrar en unas condiciones distintas a la suspendida por el TC se celebraría en su caso sin garantías porque ni hay censo, ni control del recuento y las urnas estarías abiertas varios días, lo cual "es ilegal y gravemente antidemocrático".