Política -
Operación Púnica
Una operación contra la corrupción municipal se salda con 51 detenidos
Entre los arrestados destacan el exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León o los alcaldes de Valdemoro y Parla.
Redacción
La operación anticorrupción en la que ha sido detenido el exconsejero madrileño Francisco Granados se ha saldado con el arresto otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.
La operación anticorrupción, denominada Púnica, se ha saldado con el arresto de 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia, 259 registros, 400 mandamientos a entidades bancarias y 30 embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados.
El exnúmero de dos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es uno de los principales acusados de esta trama que, "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías" de las provincias citadas, lograban contratos públicos en "connivencia" de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos. La operación, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los detenidos, también figuran el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo o e empresario David Marjaliza.
En la lista de arrestados también figuran los alcaldes de los municipios madrileños de Valdemoro, Collado-Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.
El Ayuntamiento de Valdemoro, durante el registro. Foto: EFE.
La trama tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos - PP, PSOE y los independientes de la UDMA - y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas.
La investigación revela que la organización desmantelada con la se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal y regional para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.
Un guardia civil avisó a Granados
Un agente de la Guardia Civil avisó a Granados de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza, han informado hoy fuentes jurídicas.
Durante la investigación a esta trama de corrupción, se procedió a intervenir las conversaciones telefónicas de los investigados y los agentes descubrieron que un compañero habría alertado a Granados de las pesquisas que se estaban realizando.
El agente ha sido imputado por un delito de revelación de secretos, aunque, según han informado a Efe fuentes de la investigación, no se encuentra entre los detenidos en esta operación.
La investigación se inició en enero
Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores - los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca -, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado. Ese fue el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.La información aportada por todos permitió presentar una "detallada querella" ante Velasco, quien incoó diligencias en junio por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal. A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado ha dirigido "un eficiente trabajo de investigación", junto con las instituciones ya mencionadas, para culminar hoy con las detenciones de los 51 acusados y la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito
Granados dimitió hace ocho meses
Francisco Granados, exnúmero dos de Esperanza Aguirre, dimitió hace ocho meses como diputado del PP en la Asamblea de Madrid y como senador tras hacerse público que había tenido una cuenta bancaria en Suiza al menos entre 1996 y 2000.Aquel mismo día, el entonces diputado madrileño y senador hizo público un comunicado en el que aseguraba que era "rotundamente falso" que tuviera abierta una cuenta bancaria fuera de España durante sus años de actividad política, si bien admitió que sí tuvo una antes, entre los años 1996 y 2000.Sin embargo, al día siguiente comunicó al PP que dimitía y dejaba la política porque se sentía víctima de un "linchamiento" e incidió en que el dinero de esa cuenta en Suiza procedía de su "actividad privada" y en que era "absolutamente limpio".Francisco Granados Lerena fue la "mano derecha" de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y en la Comunidad de Madrid, ejerció como secretario general de este partido entre 2004 y 2011 y como consejero de Presidencia, Justicia e Interior entre esos mismos años.
Suspendidos de militancia
Por su parte, el PP y el PSOE han anunciado que suspenden de militancia a los detenidos en la operación policial.
Así, el Partido Popular hecho esta tarde efectiva la suspensión de militancia a los detenidos de la Operación Púnica que estaban afiliados al partido, a los que exige asimismo que dimitan de sus cargos.
Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, en una comparecencia en la que ha señalado que el PP exigirá el abandono "inmediato" de sus cargos a quienes tengan responsabilidades políticas.
Respecto al PSOE, ha suspendido de militancia al alcalde de la localidad madrileña de Parla, José María Fraile, tras ser detenido.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que Fraile estará fuera del partido "al menos durante el tiempo que esté detenido", y le ha pedido que renuncie al cargo.