Política -
Aniversario
Sortu reclama la participación de los Estados en el desarme de ETA
Pernando Barrena ha resaltado que todos los pasos dados en este tiempo han sido protagonizados por "actores vascos", mientras que el PP y el PSE-EE "se han dedicado a zancadillear el proceso".
Rerdacción
Sortu ha reclamado hoy, tres años después del final de la actividad armada de ETA, que los Estados español y francés participen en un proceso de desarme.
El portavoz de la formación de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha presentado hoy un balance de estos tres años en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha resaltado que todos los pasos dados en este tiempo han sido protagonizados por "actores vascos", mientras que el PP y el PSE-EE "se han dedicado a zancadillear el proceso".
Para Sortu, en este momento existen tres asuntos prioritarios: modificar la política penitenciaria, acordar un esquema de reconocimiento y reparación de "todas las víctimas", y que los estados accedan a implicarse en un proceso de desarme.
Barrena aprecia que "las cosas han cambiado de manera muy significativa" en estos tres años, porque "se han ensanchado los márgenes para hacer políticas".
Pese a ello, ha insistido en que el PP y el PSOE no están interesados en la normalización, porque en esa situación se ven "perdedores" y "centrifugados del escenario político".
Prueba de ello, ha dicho, es la detención el pasado fin de semana de Nagore Mujika, de quien ha dicho que ya cumplió su condena y que estaba llevando una vida normal con su familia y en su trabajo.
Ha advertido de que "se están fabricando nuevos sumarios basados en la venganza" con el objetivo de que los militantes de la izquierda abertzale "sigan mirando al pasado".
Barrena ha dicho que no esperar nada de los partidos españoles, por lo que ha insistido en la vía de la "unilateralidad" para construir, entre los partidos y organizaciones vascas, una "vía vasca" hacia la soberanía.