Política -
Consulta catalana
El Govern pacta con la CUP la celebración de la consulta alternativa
CUP ha puntualizado que no es un "acuerdo bilateral", sino que la Generalitat ha admitido algunas de sus condiciones. ERC e ICV han acordado pedir elecciones inmediatamente.
Redacción
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha considerado que se ha recompuesto la unidad "técnica" con la vista puesta en el 9-N gracias a un preacuerdo con la CUP para la celebración de la consulta alternativa, un pacto al que desearía que se sumaran las otras fuerzas soberanistas.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Homs ha enumerado una serie de puntos que el Govern ha acordado con la CUP para desplegar el proceso participativo del 9-N y ha subrayado que "se podrán ver en las próximas horas" los partidos que finalmente se quieran sumar a este acuerdo, en una alusión a ERC e ICV-EUiA.
Homs ha explicado que el Govern creará un órgano compuesto por miembros de los partidos soberanistas para controlar el desarrollo de la consulta, que habrá comisiones territoriales, aportará más información sobre campañas institucionales y detallará cómo funcionará todo el operativo.
El acuerdo "técnico" prevé también diseñar un calendario de ejecución de los plazos para la consulta; fomentar la presencia de observadores internacionales; un compromiso escrito del Govern para hacer posible el 9N; que el Ejecutivo se hace responsable de cualquier incidencia, y debatir con el resto de grupos todas las opciones y alternativas.
Homs ha explicado que hasta las 10:50 horas de hoy se han apuntado 23.870 voluntarios para el 9-N, lo que supera el objetivo inicial del Govern de 20.000 personas, pero la inscripción seguirá abierta porque, a su juicio, "cuanta más disponibilidad de recursos haya, mejor para todos". Tras la petición de ayer de la plataforma "Ara és l'hora" (Ahora es la hora) de que haya plebiscitarias en menos de tres meses, Homs ha recordado que la facultad de convocar elecciones es "exclusiva e indelegable" del presidente de la Generalitat, quien, según ha aseverado, está comprometido en hablar "con absolutamente todas" las fuerzas partidarias al derecho a decidir.
No es un "acuerdo bilateral"
La CUP ha asegurado este lunes que no ha llegado a ningún "acuerdo bilateral" con el Govern sobre la consulta alternativa del 9 de noviembre propuesta la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El partido independentista ha dicho que el Govern ha aceptado ocho de las 11 condiciones que puso sobre la mesa para apoyar el nuevo 9N, mientras que rechaza una y proponer refundir dos más en una única.
La CUP ha avisado de que las dos condiciones que propone refundir el Govern son "capitales", ya que exigen que el Ejecutivo no tome ninguna decisión unilateral sobre el 9N en caso de que el Estado vuelva a recurrirlo.
Mientras niegan un acuerdo con el Govern, la CUP sí ha admitido "conversaciones multilaterales e intensas especialmente con ERC para blindar" el 9N, y ERC ha confirmado que avala las 11 condiciones que fija la CUP para apoyar la consulta alternativa.
ERC e ICV-EUiA piden elecciones
Miembros de las direcciones de ERC y de ICV-EUiA han mantenido una segunda reunión esta tarde en el Parlament en la que han acordado pedir elecciones "inmediatas" al Govern de Artur Mas, después de constatar que CiU ha renunciado a una consulta en los términos acordados para el 9N.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la reunión, que se ha celebrado a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen este mediodía juntos en un restaurante próximo a la sede de Esquerra para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.
En la segunda reunión han acordado tres cuestiones, que han trasladado a la CUP para ver si son de su interés: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.
Esta "mini-cumbre" de los partidos de la izquierda soberanista catalana ha sido aprovechada también para coordinar los pasos a dar con el fin de "dignificar" el 9N, y también para evidenciar el rechazo de todos ellos a que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, haya anunciado un preacuerdo de carácter "técnico" entre el ejecutivo catalán y la CUP.