Política -

Consulta catalana

Renuncia un miembro de la comisión de control de consultas

Se trata del catedrático de Ciencia Política Quim Brugué, que ha aducido falta de "garantías democráticas". La comisión se reunió el sábado sin Brugué.

Los siete miembros de la comisión de control fueron designados por el Parlament. EFE
Parlamento catalán.
Los siete miembros de la comisión de control fueron designados por el Parlament. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El catedrático de Ciencia Política  de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta soberanista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, en mi opinión, no ofrece garantías democráticas", ha explicado Quim Brugué en su cuenta personal de Twitter.

 

Brugué ha considerado que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del referendo soberanista "hubiera sido el momento de decir 'esto hay que pararlo y replantearlo'". En declaraciones a Onda Cero, ha justificado su decisión de abandonar la junta electoral en el hecho de que "las reglas tienen que estar muy claras y en este momento no lo están suficientemente".

El pleno del Parlament designó el pasado miércoles, pese al rechazo de los partidos que no apoyan la consulta del 9N que lo consideraron un acto de desobediencia al TC, a sus siete integrantes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó la víspera el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas, pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

Estos integrantes son los catedráticos o profesores de universidad Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfons González, Miquel Martin y Jordi Matas, así como por los abogados Marc Marsal y Benet Salellas.

Joaquim Brugué, cercano a ICV, es así el primer miembro de la comisión de control de la consulta que abandona el cargo porque entiende que en las condiciones actuales no se dan las garantías para que su desarrollo sea plenamente transparente y democrático.

La comisión se reunió el sábado

El abogado Benet Salellas, integrante de la comisión de control de la consulta del 9N a propuesta de la CUP, ha confirmado hoy que este órgano mantuvo su primera reunión el pasado sábado para "cumplir con las funciones previstas en la ley de consultas" y sin la presencia de Joaquim Brugué.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Salellas ha dicho que han intentado " no frenar nada y que el proceso no quedara parado por cuestiones jurídico-formales", quien ha añadido que el organismo puede funcionar con seis miembros, a pesar de que cree necesario que el Parlament designe "en un periodo breve" al sustituto de Brugué.

 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Catalán