Política -

Política penitenciaria

Etxerat cree que el programa 'Hitzeman' será 'ineficaz'

Por otro lado, sobre el posible traslado de presos de cárceles francesas a españolas, la asociación cree que no es un avance, ya que la situación de las prisiones francesas es mejor.

Los presos de ETA en Francia podrían ser trasladados a España

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao ha considerado que el programa 'Hitzeman' del Gobierno Vasco, para facilitar la reinserción y resocialización de los presos, es "ineficaz" porque "parte de una lectura errónea" y plantea "itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos".

En una rueda de prensa ofrecida en la capital vizcaína para denunciar la situación del preso Ibon Iparragirre, Bilbao ha afirmado que, a la espera de mantener un encuentro con los responsables del plan para hacer "una valoración más extensa y detallada", la asociación cree que 'Hitzeman' es "ineficaz" porque parte de "una lectura errónea".

En este sentido, ha señalado que "quiere solucionar problema, que es el de los presos políticos vascos, sin atender a que son presos políticos porque existe un conflicto político vasco y, si no solucionas la raíz de ese conflicto, no habrá solución duradera o efectiva".

De cárceles francesas a españolas

El portavoz de Etxerat ha considerado que el posible traslado de presos desde cárceles francesas a prisiones españolas no supondría el "acercamiento que se quiere vender" y ha opinado que podría "ser un movimiento" para usar a los reclusos "como moneda de cambio".

Preguntado por las informaciones que apuntan a un posible traslado de 56 presos de cárceles francesas a prisiones españolas, ha señalado que, a la espera de que se confirme su "veracidad", no lo considera "un avance".

En este sentido, ha señalado que la situación de las prisiones francesas es "visiblemente mejor" que la de las españolas y, además, ha indicado que lo que "se quiere vender" como un "acercamiento" no lo es porque "un porcentaje alto de los presos en el Estado español están alejados a más de 600-700 kilómetros", con condiciones de viaje para los familiares "mucho peores" que en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España