Política -
Consulta Catalana
Mas y las fuerzas proconsulta acuerdan mantener la convocatoria del 9N
Asimismo, pedirán al Tribunal Constitucional que levante 'con celeridad' la suspensión de la ley y el decreto.
Redacción
El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante "con celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
Tras tres horas y media de reunión entre el Govern y las fuerzas favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), Homs ha hecho una breve comparecencia ante los medios para anunciar que la reunión aún no ha finalizado y que seguirá hoy -y quizás también el fin de semana-, aunque ha avanzado que los grupos han llegado ya a algunos acuerdos.
Homs ha dicho que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9N", reclamar al TC que levante con "celeridad" la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar la consulta.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha iniciado a las 11 horas la reunión en el Palau de la Generalitat con dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para analizar de forma conjunta la situación y preparar los próximos pasos tras la suspensión cautelar de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.
El encuentro se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta poco antes de las tres de la tarde, cuando se ha hecho un receso en la cumbre, que, según fuentes de la presidencia catalana, se retomará a las 18 horas.
La pausa servirá a los partidos para analizar las primeras negociaciones de la reunión antes de volver a sentarse en el Palau de la Generalitat.
Encima de la mesa están cuestiones en las que ERC y CUP hacen más presión, como un calendario que fije la puesta en marcha del registro de participantes de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional, temporalmente suspendida por el Govern.
Además de Artur Mas, participan en la cita la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, además de los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull, Ramon Espadaler y Mercè Jou (CiU).
Sólo el conseller Homs ha comparecido tras el receso para leer un breve comunicado sin preguntas en el que ha anunciado que la reunión continuará esta tarde, pero que hay acuerdo en mantener la consulta del 9N.
Impugnación
El Gobierno Español y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana, según ha anunciado hoy la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
A su llegada a la interparlamentaria del PP, Sánchez Camacho ha explicado que el PP formalizará la semana que viene esta impugnación, y también lo hará el Ejecutivo, porque esta comisión "no puede existir" al estar suspendida la ley de consultas catalana, en virtud de la admisión a trámite de los recursos en el Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional por el decreto de creación de la junta electoral catalana firmado ayer por Artur Mas por ser "un incumplimiento" de la suspensión de la consulta.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la Abogacía del Estado pedirá al Tribunal Constitucional que incluya en la suspensión que dictó sobre la ley de consultas el decreto firmado ayer por el presidente de la Generalitat por el que se designaron los miembros de la comisión de control de consultas de Cataluña.
Volverán a acampar
Los manifestantes de la acampada a favor de la consulta del 9 de noviembre volverán a plantar hoy tiendas para pasar la noche en la plaza de Catalunya de Barcelona, pese a que la policía se las requisó anoche, en una actuación que han calificado de "violenta" y que les obligó a dormir al raso.
Bajo el lema "Desobeïm" (Desobedezcamos), la plataforma "Independencia para cambiarlo todo" -que agrupa a diversos colectivos de la izquierda independentista- ha hecho un llamamiento a la colaboración y a la participación ciudadana, para que acudan con tiendas de campaña y el material necesario para pasar la noche.
La intención, tras la acordado por unas 150 personas en la asamblea de ayer, es permanecer en la céntrica plaza de Barcelona hasta el domingo y, a partir de entonces, decidir si es más práctico estar en la plaza "o estar más dispersos de cara a seguir con las acciones de la campaña de forma efectiva".