Política -

Política penitenciaria

Sortu califica de 'brindis al sol' la vía de reinserción 'Hitzeman'

Barrena ha recalcado que el Gobierno Vasco "no tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria y por lo tanto difícilmente puede establecer marco legal alguno para la reintegración".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
El programa 'Hitzeman' es un 'brindis al sol' para Sortu

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha calificado hoy de "brindis al sol" el nuevo programa para favorecer la reinserción y resocialización de presos vascos, Hitzeman, presentado esta mañana por el Gobierno Vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Barrena ha criticado este programa dado a conocer por el director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ya que, según ha señalado, el Ejecutivo autonómico "carece de competencias para llevar adelante" sus contenidos "en el ámbito de la iniciativa propia".

El representante de Sortu ha recalcado que el Gobierno Vasco "no tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria y por lo tanto difícilmente puede establecer marco legal alguno para la reintegración" de los presos y huidos.

Tras insistir en que el plan Hitzeman "carece de soporte estatutario", Barrena ha recordado que "las competencias en política penitenciaria están en manos del Ministerio del Interior" y, por lo tanto, "proponer una vía legal sin partir de esa base" supone "un ejercicio sin sentido".

En su opinión, el proyecto Hitzeman constituye "una maniobra de distracción sobre la vulneración de derechos humanos que supone la política penitenciaria de Madrid", ante la que Jonan Fernández "pasa de puntillas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas