Política -
Sesión de control
Artur Mas advierte que no rectificará y que 'los catalanes votarán'
ERC ha pedido a Mas qsue prosiga con los trámites y los plazos de la consulta y ha advertido que no serán cómplices de las decisiones del TC.
Redacción
El presidente catalán, Artur Mas, ha remarcado hoy que, históricamente, "no siempre la desobediencia ha llevado a la victoria", y ha añadido que "en este momento" no está en el "escenario" de la "desobediencia civil", sino en el de pedir al Constitucional que levante la suspensión de la consulta.En la sesión de control del Parlament, Mas ha subrayado que el objetivo del Govern de la Generalitat es que el Tribunal Constitucional levante la suspensión cautelar sobre la consulta soberanista antes del 9 de noviembre para poder celebrarla."En lo que depende de mi, este proceso se acaba votando y votando con la pregunta pactada", ha añadido Mas, que se ha comprometido a reunir y hablar con los partidos proconsulta para tomar las decisiones "definitivas", porque las actuales que ha tomado el gobierno catalán son "cautelares".
Mas ha aseverado que no rectificará en su objetivo de que los catalanes decidan el futuro colectivo, y ha advertido a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de que, quienes se oponen a la consulta, no podrán "impedir" que los catalanes acaben votando.
El presidente catalán ha reprochado a Sánchez-Camacho que haga de "portavoz" del Tribunal Constitucional y le ha advertido de que, pese a los "obstáculos" que pueda poner PP y PSOE al proceso soberanista catalán, no podrán "impedir" que acabe "con el pueblo catalán votando": "Dependerá de esta Cámara, no de ustedes esta vez", ha respondido a la líder del PPC.
ERC pide seguir con los plazos
Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat que prosiga los trámites y plazos de la consulta del 9N y ha advertido que ERC no será "cómplice" de las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y tampoco desea que lo sea el Govern. "Nos preocupa que no se puedan cumplir los plazos" establecidos para poder celebrar la consulta del 9N, ha indicado la portavoz y secretaria general de ERC. Ha asegurado que ERC "seguirá con la organización de la consulta" desde los ámbitos de responsabilidad que tengan los militantes republicanos.