Política -
Consulta en Cataluña
Miles de personas protestan contra la suspensión
En la plaza de Sant Jaume de Barcelona se han concentrado unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, al grito de "queremos votar", para rechazar la suspensión del TC.
Redacción
Cientos de miles de personas se han manifestado esta tarde frente a ayuntamientos catalanes para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo soberanista del 9 de noviembre.
En la plaza de Sant Jaume de Barcelona se han concentrado unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, al grito de "queremos votar", para rechazar la suspensión del TC, una protesta que se ha producido simultáneamente en otras localidades catalanas.
La concentración se ha desarrollado bajo una persistente lluvia y han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, y ha servido para iniciar la campaña a favor del 'sí' a la independencia bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.
En la lectura del manifiesto ante una plaza desbordada ante la cantidad de concentrados, que también han ocupado las calles aledañas, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9N votaremos y ganaremos".
Por eso, Forcadell ha mostrado su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N.
Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, también ha insistido en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", ha asegurado en una breve intervención.
Foto: EFE
Girona
Cerca de 4.000 personas según la Policía Local se han concentrado asimismo frente al Ayuntamiento de Girona en protesta contra la suspensión del TC.
En numerosas localidades de las comarcas gerundenses se han producido concentraciones ante los edificios consistoriales, como la que ha reunido a unas 150 personas en Tossa de Mar.
Tarragona y Lleida
Más de 4.000 personas, según la organización, y 3.500, según la Guardia Urbana, han reclamado esta tarde ante el Ayuntamiento Tarragona que se celebre la consulta del 9N.
En Lleida, más de 3.000 personas se han concentrado ante la Paeria, según los organizadores. Los presentes, vestidos en su gran mayoría con camisetas amarillas, han lanzado consignas como "queremos votar", "independencia" y "Ros dimisión", en alusión al alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).
Acampada ante la Delegación del Gobierno
Por otro lado, los mossos d'esquadra han desmontado el despliegue de varias tiendas de campaña que un centenar de personas había plantado esta noche ante la Delegación del Gobierno en Cataluña. La convocatoria había sido anunciada por las CUP de Barcelona a través de las redes sociales y en la zona aún permanecen un centenar de personas.
Cerca de una veintena de furgonetas de los mossos d'esquadra, según testigos presenciales, han formado un cordón ante la Delegación del Gobierno, que también estaba protegida por vallas.
Durante el desalojo se ha producido algún forcejeo aislado con los manifestantes y, una vez que los mossos han retirado las tiendas, los congregados han permanecido en la zona.