Política -

Perfil

José Luis Bilbao, un político de combustión espontánea

Los vientos ya no soplan a favor de los dirigentes más longevos en un contexto en el que la calle reclama caras nuevas y aire fresco en política.

José Luis Bilbao, PNV
José Luis Bilbao, PNV
José Luis Bilbao, PNV

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

José Luis Bilbao Eguren (Bilbao, 1957) no repetirá como candidato a la Diputación de Bizkaia tras ser el diputado general más longevo en el cargo, al sumar una legislatura más que sus antecesores: José María Makua, Alberto Pradera y Josu Bergara.

En el cargo desde 2003 y con 12 años de gestión foral a sus espaldas, el PNV ha decidido sacrificar a un importante activo desgastado por un contexto político en el que la eterna concatenación de mandatos es vista en la calle como sinónimo de apego al poder y 'casta' política.

La gran paradoja es que, aunque por diferentes razones, el PNV se verá obligado a renovar el cartel electoral por completo en su gran bastión, Bizkaia, donde la dupla formada por el difunto Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao en Alcaldía de Bilbao y Diputación ha cosechado cómodas mayorías para la formación jeltzale durante la última década.

Pese a ser compañero de generación de los actuales dirigentes del PNV (forma parte de los 'jobubis', los jóvenes burukides vizcaínos que llegaron a la cúpula jeltzale de la mano de Iñigo Urkullu), Bilbao ha demostrado ser la nota discordante frente a la moderación y cautela que personifica el actual lehendakari.

Así, Bilbao es impulsivo, efervescente, de combustión instantánea y verbo afilado e irónico. Sus salidas de tono han sido un filón para la prensa, así como sus muchas veces arriesgadas y poco ortodoxas declaraciones políticas, como cuando se posicionó en contra de que la selección española de fútbol jugase en San Mamés para evitar que viniesen a Bilbao los de los "aguiluchos" y tener que sacar las "tanquetas", o cuando rechazó poner un euro para una hipotética conexión de Metro Bilbao con Castro Urdiales si el objetivo era que el entonces lehendakari, Patxi López, "se vaya a tomar vermús al mediodía con sus amigos" a esta localidad cántabra.

Los logros del todavía diputado general de Bizkaia son numerosos, al igual que sus fracasos. Entre los primeros se puede destacar, por ejemplo, la mejora de la inspección fiscal en el territorio, ya que cada año se siguen detectando miles de euros de fraude fiscal.

También es destacable el fortalecimiento de las ayudas sociales, donde Bizkaia se ha convertido en referente en el Estado, el impulso del turismo y la mejora de la red viaria, con infraestructuras como la variante de Ermua y el corredor del Cadagua.

Otra cualidad destacable, pese a que su carácter podría hacer pensar lo contrario, es su capacidad para llegar a acuerdos. Como muestra un botón: acordó con el PP los Presupuestos de 2013, y con el PSE-EE los de 2014.

Su mayor fracaso es sin embargo la Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como la Supersur, una millonaria (costó 900 millones de euros pese ser un tramo de tan solo 18 kilómetros) y colosal autopista suspendida en el aire cuyo principal objetivo era aliviar el tráfico de la A-8 entre Santurtzi y Bilbao, pero que ha demostrado ser una infraestructura infrautilizada y de dudosa viabilidad.

Otras polémicas en las que se ha visto involucrado es el proyecto para poner en marcha en Alonsotegi una planta de pisos modulares de la firma Habidite, que acabó en los juzgados; los rescates a clubes deportivos como el Bilbao Basket, mal vistos por la ciudadanía en plena crisis económica; o el caso de Juan Ramón Ibarra, el exjefe de Inspección Fiscal condenado a cuatro años de cárcel por corrupción y que se reincorporó a la institución foral tras cumplir tan solo dos años de pena.

También se recuerdan algunos enfrentamientos con otras instituciones, algunas incluso controladas por su propio partido, como cuando nada más llegar a la Diputación descartó el proyecto de su antecesor para trasladar la sede de la institución foral a la Torre Iberdrola o cuando mostró su rechazo a que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020, casos que le valieron un encontronazo con el Ayuntamiento de la capital vizcaína, o cuando en tiempos del lehendakari López la Diputación de Bizkaia ejerció como uno de los mayores arietes contra el Gobierno Vasco del PSE-EE.

En su último pleno de política general, Bilbao se ha despedido por todo lo alto, encendiendo el ventilador pero sin citar a nadie: "Desgraciadamente habría muchas miserias, los que decían una cosa en privado y la contraria en público, los que mentían sabiendo que mentían, los que sabían que nosotros teníamos información que luego no podíamos utilizar y jugaban con ello, los que decían una cosa y la contraria sin pestañear, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz", ha señalado.

"A todos ellos, que saben quienes son, les digo que pueden estar tranquilos, porque, al menos en lo que a mí se refiere, no escribiré mis memorias", ha insistido.

Bilbao se marcha insinuando pero sin desvelar su último misterio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Bizkaia Hoy Elecciones Municipales y Forales 2015 Candidatos a Elecciones Elecciones Municipales 2023