Política -
Convocatoria de la consulta
Ortuzar pide a Rajoy no hacer 'el ridículo' y permitir la consulta
Rosa Díez ha dicho que Mas se ha "chuleado" de la Constitución. El PSOE dice que no se va a hacer y que ellos apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria.
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haga el "ridículo" al recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña y que deje "que la gente diga lo que piensa".
El presidente del PNV ha recorrido hoy el recinto situado en la localidad alavesa de Foronda donde, como el PNV celebra mañana el Alderdi Eguna, que este año se celebra con el lema "120 urte bihotzean" (120 años en el corazón), en referencia al aniversario de la creación de la ikurriña.
Preguntado por el decreto que ha firmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la consulta del 9 de noviembre, Ortuzar ha dicho que espera que ese día el pueblo catalán "pueda decidir su futuro en democracia".
UPyD:"Mas se ha chuleado"
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado a Artur Mas de haberse "chuleado" de la Constitución y la Democracia con la firma de la convocatoria.
Rosa Díez ha comparecido ante los medios en Bilbao para criticar la firma de dicha convocatoria por el "nada honorable" Artus Mas acto que ha vinculado con el "desafío" al Parlamento catalán protagonizado ayer, a su juicio, por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en su comparecencia para justificar el dinero que tiene su familia en el extranjero.
PSOE: "no se va a hacer"
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que la consulta catalana "no se va a poder realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.
Hernando ha asegurado a los periodistas en Almería que la convocatoria firmada por Mas es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".