Política -
Tras la firma del decreto
Sáenz de Santamaría: 'La consulta no se va a celebrar'
Además, ha dicho que que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional.
Redacción
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y ha asegurado que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".
Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Artur Mas firmara hoy ese decreto de convocatoria que, a juicio de la vicepresidenta, "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".
"Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia", ha subrayado la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría ha anunciado, además, que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.
La vicepresidente ha informado de que el Gobierno ha iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta catalana del 9 de noviembre.
Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, ha continuado la vicepresidenta, se reunirá el Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.